Futuro de Sara Piedrahita se debate hoy en Consejo de Estado

Futuro de Sara Piedrahita se debate hoy en Consejo de Estado

La representante a la Cámara Sara Piedrahita Lyons podría quedarse sin curul en el Congreso, pues este martes 30 de abril la Sala Plena del Consejo de Estado estudia un recurso de apelación presentado en contra del fallo que le negó la pérdida de investidura en primera instancia.

La periodista Catherine Juviano, miembro del colectivo #TrabajenVagos que demandó a los cinco congresistas por ausentismo dio a conocer esta noticia a través de su cuenta en Twitter.

“Sres. Magistrados: hagan justicia en nombre del pueblo colombiano. Esta pícara ausentista debe perder su investidura”, expresó Juviano quien además pidió a los colombianos hacer tendencia el hashtag #FueraSaraPiedrahita.

También en sus redes la mujer denunció que la representante de “excusas a todas luces irregulares e improvisadas”.

Según la demanda, la ex reina por el departamento de Córdoba no asistió a seis debates de sesiones plenarias en las que se debatieron proyectos de ley, actos legislativos o mociones de censura sin justificación.

¿Qué significa perder la investidura?

La pérdida de la investidura está contemplada en la Constitución política, en la que se establecen siete causales: violación del régimen de inhabilidades, violación del régimen de incompatibilidades, violación al régimen de conflictos de intereses, indebida destinación de dineros públicos, tráfico de influencias debidamente comprobadas, inasistencia en un mismo periodo de sesiones a seis plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo y por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las cámaras.

Quienes pierdan la investidura no podrán acceder a cargos de elección popular de por vida.