Funcionarios venezolanos y cubanos estarían haciendo inteligencia a organismos colombianos

Funcionarios venezolanos y cubanos estarían haciendo inteligencia a organismos colombianos

Por razones u órdenes aún desconocidas, un ciudadano de nacionalidad venezolana y dos de origen cubano, estarían realizando inteligencia en Colombia, por lo que podrían verse sumidos en un proceso judicial por el delito de espionaje.

De acuerdo a autoridades colombianas, los implicados quedaron identificados como Juan Manuel Peña (cubano), Brayan Andrés Díaz Díaz (venezolano), y otro sujeto también venezolano cuya identidad no ha trascendido, pero que resultó ser capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los tres fueron sorprendidos realizando presunta inteligencia en hechos aislados, pero solo el cubano fue expulsado del país con prohibición de entrada para los próximos 10 años, los venezolanos quedaron puestos a disposición de las autoridades.

Sobre Peña se conoció que estaba merodeando la base Palanquero, en Caldas, que es considerada como la principal base aérea del país, en donde pernoctan los aviones Kfir, que a su vez conforman el llamado escudo aéreo de Colombia.

Díaz Díaz haría tratado de ingresa de forma irregular al Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en Madrid-Cundinamarca, mientras que el tercero entró por la frontera lacustre que une a Colombia con Venezuela a través del departamento Vichada, y fue sorprendido con fotografías en su teléfono móvil de la alcaldía de Puerto Carreño y de la base de la Armada Nacional.

Este trató de evadir a la justicia, identificándose como un simple pescador, pero tras las presiones ejercidas contra él y en busca de la verdad, admitió que pertenecía a la GNB.