Funcionarios de Córdoba, así funciona el Sistema de Información que compila los datos de todos los servidores públicos

Funcionarios de Córdoba, así funciona el Sistema de Información que compila los datos de todos los servidores públicos

El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera desde el 2010 la implementación del Sistema de Información de la Gestión del Empleo Público (SIGEP) con el fin de compilar y organizar la gestión en las dependencias de recursos humanos en las entidades públicas, lo anterior en cumplimiento del artículo 18 de la ley 909 de 2004

Los antecedentes de este sistema se remontan a 1995 cuando se creó el Sistema Único de Información de Personal, el cual se constituyó como el sistema primario mediante el cual se capturó información de las entidades públicas, servidores y contratistas al servicio del estado.

“El SIGEP es una plataforma que ha resultado vital en el esfuerzo d la Administración Pública de llevar a cabo innovación y mejorar la eficiencia en las entidades que consolidan un mejor servicio al ciudadano y una mayor transparencia en la contratación”, anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

El SIGEP surge como un instrumento al servicio de la administración pública y de los ciudadanos. Fue diseñado inicialmente con tres módulos; el primero es el subsistema de organización institucional definido para contener normas, instituciones, nomenclatura y escala salarial, estructura organizacional, planta de personal, organigrama y de simulación de situaciones de empleo y costos de planta.

El segundo módulo, denominado subsistema de recursos humanos, contiene información referente a hoja de vida y bienes y rentas, selección, vinculación y desvinculación, bienestar social e incentivos, gestión del desempeño, capacitación y permanencia.

Y el tercer módulo incluye difusión y colaboración con las entidades, servicio al cliente, encuestas, consultas, comparación y análisis.

El Departamento de la Función Pública ha venido adelantando los procesos de actualización de la plataforma para mejorar el servicio y disponibilidad del aplicativo. Así mismo, desde el año 2016 viene adelantando una nueva versión del sistema.

Esto ha permitido la vinculación y registro de las hojas de vida en las diferentes entidades tanto del orden nacional como del territorial; es así, que con los datos disponibles en el sistema, se ha podido generar la caracterización del empleo público conociendo las particularidades de los servidores públicos en las diferentes entidades del Estado.