Fuerte sequía preocupa al sector ganadero en Colombia

Fuerte sequía preocupa al sector ganadero en Colombia

Debido a la ola de sequía que se ha presentado en el país por el fenómeno de El Niño se han presentado muertes de animales bovinos por la escasez de agua, el sector ganadero ha reportado gran preocupación en diferentes departamentos del país especialmente Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar, Magdalena, Huila y La Guajira, debido a que, entre el mes de noviembre y enero, la Federación Colombiana de Ganaderos, reportó más de 31 mil animales muertos por estragos de la sequía.

Debido a esta situación, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, manifestó su preocupación, afirmando que en algunas regiones la crisis ya es muy alta. «Lo habíamos advertido desde el mes de septiembre y octubre, cuando el Gobierno había notificado la llegada de El Niño. El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura alcanzó a repartir algunos suplementos alimenticios en algunas regiones, pero evidentemente fue insuficiente, dado el rigor con el cual se presentó el fenómeno».

Por otro lado, también propuso establecer diferentes herramientas de políticas públicas para mitigar las causas catastróficas del fenómeno de el Niño, ya que generó millonarias pérdidas en el sector ganadero. «Las pérdidas económicas se dividen en dos.

Por un lado, están claramente porque los animales se mueren; por otro, es lo que se deja de recibir por falta de incremento en el peso de los animales, o incluso por producción de leche. Muchas veces los cuatro o cinco meses de verano terminan por llevarse las ganancias que durante meses de agua se obtuvieron… Por concepto de leche en la Costa Caribe, durante los veranos se pueden alcanzar pérdidas en el sector ganadero por más de 700 mil millones de pesos año tras año”. Añadió el presidente de la federación.

Por último, dejó en claro que pese a la situación que hoy día están viviendo los ganaderos a nivel nacional, el sector consumidor de productos como la carne, queso y leche, no se verán afectados con las medidas que se han de tomar, debido a que el precio no tendrá ningún tipo de alza. «Mal haría la industria en subirle el precio a los consumidores, porque lo que estaría es obteniendo unas ganancias injustificadas en momentos de crisis, lo cual se agravaría en los meses siguientes a la situación actual», especificó Lafaurie.