Fondo de Cooperación del Pacífico prende motores en julio

Fondo de Cooperación del Pacífico prende motores en julio

Los proyectos y programas de sectores como facilitación del comercio, innovación, ciencia y tecnología, economía naranja, encadenamientos productivos y fortalecimiento de las pymes de Chile, Colombia, México y Perú, serán los beneficiados de los recursos que se dispondrán a través del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, el cual entrará en vigencia desde el 6 de julio próximo.
 
Los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los cuatro países suscribieron el convenio que así lo establece, hecho que se dio al cierre de la XXI reunión del Consejo de ministros que sesionó en México.  Durante la jornada también se trabajó en la agenda preparatoria para la Cumbre Presidencial que se llevará a cabo en Lima (Perú), en julio próximo.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, explicó que el objetivo de este Fondo es facilitar, dinamizar y permitir la financiación de acciones de cooperación, en el marco de la Alianza del Pacífico.
 
“Con este instrumento se podrán financiar programas que hacen parte de nuestras políticas de Comercio Exterior e Industrial como facilitación del comercio, economía naranja, pymes, ciencia y tecnología e innovación y que, sin duda, tendrán un impulso desde este bloque de integración”, dijo Restrepo.
 
Esta iniciativa recibirá fondos de las partes y de terceros para asegurar la ejecución de programas, proyectos y actividades de cooperación, los cuales serán aprobados por el Grupo Técnico de Cooperación de la Plataforma de Cooperación del Pacífico (GTC).
 
Por otro lado, los ministros acordaron crear el Grupo Técnico de Desarrollo e Inclusión Social, con el propósito de avanzar en la construcción de una Alianza del Pacífico más ciudadana. También fue aprobada una racionalización de los Grupos Técnicos, con el objetivo de optimizar los trabajos de estos mecanismos, pero sin dejar de lado las áreas que se abordan desde esos Grupos.
 
Finalmente, durante esta reunión, se aprobó el ingreso de dos nuevos Estados Observadores, Kazajistán y Azerbaiyán, con lo que estos suman ya 57. “Esto demuestra el interés del mundo en este proceso de integración, que representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina”, aseguró el Ministro.