Festival Nacional del Porro con miras a ser patrimonio cultural de la nación

Festival Nacional del Porro con miras a ser patrimonio cultural de la nación

La senadora cordobesa Ruby Chagüi, junto a la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Pareja, radicó un documento en el Congreso de la República, a través del cual se pide que tanto el Porro como el Festival Nacional del Porro, que se viene realizando desde hace 42 años en este municipio cordobés, sea proclamado como patrimonio cultural de la nación.

“Agradecemos a la senadora Ruby Chagüi por esta fuerte intención cultural que sabemos que, Dios mediante con el apoyo de los demás congresistas va a ser en materia cultural uno de los más grandes logros del departamento de Córdoba”, puntualizó la Burgomaestre.

Este es un proyecto que se viene forjando desde principio de año, con el apoyo del Ministerio de Cultura, y que ahora se ve cada vez más cerca de ser aprobado, por lo que sobre él recae toda la expectativa no sólo de los pelayeros sino de todos los cordobeses, para quienes sugiere un sinónimo de orgullo.

“Hoy nos sentimos profundamente orgullosos de radicar esta iniciativa que hemos desarrollado con mucho empeño y especial cariño al ser el Porro un símbolo de nuestra cultura e identidad. Es importante resaltar que una de las metas propuestas por el Gobierno del presidente Duque, en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, propone incluir veinte nuevos ítems a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Por esto, un apoyo estatal al Festival del Porro, es coherente con el impulso que desde la Presidencia de la República se le quiere dar a la Economía Naranja y a las industrias culturales”, planteó la congresista.

En cuanto a fechas, se espera que para el próximo 20 de julio, ya el proyecto sea aprobado, y para ello pasará a un primer debate en el Senado de la República en la Comisión VI, que entre otras cosas, aborda los temas culturales.

De ser aprobado este proyecto, no solo serviría para que toca Colombia y el mundo conociese la majestuosidad de lo que este festival enmarca, sino que también el Estado asignaría recursos en pro de su fomento y protección. Todo esto hace parte del Plan de Salvaguardia desarrollado por el Ministerio de Cultura.