De Festicultura  Desfile inaugural, un espectáculo alrededor de la cultura sahagunense

De Festicultura Desfile inaugural, un espectáculo alrededor de la cultura sahagunense

Por: Julio Flórez Pacheco

Sahagún.- Bajo el lema “amor y resistencia” y como un homenaje a los 50 años de publicada la novela cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se desarrolló en esta ciudad el desfile inaugural de la versión 46 del Festival Nacional de Cultura, que organiza la Fundación Cultural de Sahagún “Funculsa”.

El desfile que en el presente año no contó con la participación de todas las instituciones educativas del municipio, se constituyó en un espectáculo maravilloso que llamó la atención de propios y extraños, quienes se agolparon al lado de las vías para apreciar las muestras alegóricas que connotaban muchos aspectos de la novela del Gabo.

El desfile lo inició la comparsa de la alcaldía municipal, seguida de los niños de los centros de desarrollo infantil CDI que maneja Fan, las instituciones educativas, corporaciones y las comparsas invitadas.

Quienes apreciaron el desfile coincidieron en manifestar que a través de las muestras, de las instituciones educativas que participaron, no solo se realizó un espectáculo inaugural del evento, sino que se desarrolló una de las mejores clases de literatura hispanoamericana, ya que la iniciativa de los docentes y estudiantes les permitió diseñar en cada carruaje, cada gesto de los protagonistas​ y la certeza de que los personajes de macondo, están en cualquier lugar del caribe.

En el recorrido, se evidenció que los Buendía, con sus defectos y anécdotas, siguen vigentes y permitió evidenciar que ninguno de los personajes ha envejecido, porque el texto es único y lleno de una realidad certera y nostálgica que devuelve a la época aciaga del país que Gabo con su pluma fustigó y plasmó través de sus textos.

En el recorrido, se evidenciaron las alegrías, sueños y penurias de las siete generaciones de los Buendía, las mariposas amarillas, los pescaditos, los inventos del Melquiades y toda una sinopsis bien lograda en las alegorías plasmadas en las carrozas.

Aunque no estuvieron todas las instituciones educativas, el desfile fue todo un acontecimiento, que mostró una vez más que Sahagún es tierra de paz y cultura.

[wzslider]