FARC y Polo Democrático no apoyan proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

FARC y Polo Democrático no apoyan proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

El Proyecto de Ley que busca que los violadores de menores de edad paguen condena de cadena perpetua no es del agrado de todos los sectores de la Cámara de Representantes. Los partidos FARC y Polo Democrático presentaron en las últimas horas una ponencia que trató de hundir el acto legislativo.

La ponencia negativa está firmada por ‘Marcos Calarcá’ (Farc) y Germán Navas Talero (Polo Democrático), quienes aseguran que las penas actuales «son suficientemente altas» y no se deben modificar.

«Estas medidas suelen ser bastante populares a nivel de la opinión pública y dan buenos réditos políticos a quienes las defienden, pero no sólo tienen una eficacia limitada y discutible para prevenir los crímenes, sino que pueden agravar muchos de los problemas del sistema penal, como el hacinamiento carcelario de la cadena perpetua. Pero un odio generalizado, por más explicable que sea, no constituye una razón», manifestaron Calarcá y Navas Talero.

Esta postura no ha sido bien recibida por usuarios en redes sociales debido a los señalamientos que han tenido varios integrantes de las FARC por abuso de menores de edad, aunque los señalados afirman no haber cometido dichos crímenes.

Sin embargo, pese a la posición de las dos bancadad una gran mayoría conformada por varios partidos solicitan celeridad para avanzar en la discusión e incluso han pedido al Gobierno su respaldo para acelerar el trámite.

Cabe mencionar que la iniciativa, que fue radicada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, empezará a discutirse el próximo 20 de agosto.