«Exsuperintendente de Salud recibe cargos por caso de Medimás»: Procuraduría

Por: Antonio Cardona

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, recibió cargos hoy jueves por parte de la Procuraduría General de la Nación, en donde se le acusa de permitir y autorizar a Medimás EPS S.A.S, para que diera inicio a las operaciones el primero de agosto del año pasado, teniendo en claro que no tenía todos los requisitos completos para un óptimo funcionamiento.

“Incumplió los deberes propios del cargo lo que permitió que la EPS Medimás S.A.S. iniciara operaciones el 1° de agosto de 2017, sin que la referida entidad tuviera la organización administrativa, la capacidad técnica y científica suficiente para cumplir con sus obligaciones, toda vez que al parecer no contaba con una red de prestadores de servicios contratada que garantizara la cobertura a nivel nacional, conforme a los niveles de complejidad mínimos necesarios para atender integralmente las necesidades de salud de la población afiliada”, expresó el Procurador Estatal Delegado para la Contratación Estatal.

Por otro lado, según las declaraciones dadas por el Ministerio Público, el superintendente Muñoz, hizo caso omiso a todas las denuncias y quejas que recibía a diario de la EPS Medimás.

“No ordenar las actuaciones administrativas que correspondieran contra la EPS Medimás S.A.S., como su intervención forzosa administrativa, toma de posesión, o la revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento a pesar de los incumplimientos y deficiencias en la prestación del servicio de salud ”¸, expresó el Ministerio Público.

Así como se pronunciaron diferentes empresas encargadas de velar por el buen funcionamiento de las empresas en el país, la Procuraduría General de la Nación, expresó que “retrasó de manera injustificada hasta el 19 de octubre de 2017, adoptar medidas eficaces que eran de su competencia contra la EPS Medimás S.A.S., por las presuntas fallas en la prestación de los servicios, permitiendo que se originara un grave riesgo en la salud de sus afiliados”.

Es importante recordar que el exsuperintendente Norman Muñoz, estando a cargo de la EPS, recibió al menos 16 mil quejas y denuncias, así como su sanción por tres meses por parte del Ministerio Público.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*