Expresidentes de Reficar les imputaran cargos por sobrecostos en contrataciones

Expresidentes de Reficar les imputaran cargos por sobrecostos en contrataciones

Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, son los expresidentes de Reficar a quienes serán imputados los cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, ya que habrían autorizado el desembolso de un contrato con un costo que supera los US$95 millones.

Debido a las investigaciones realizadas por la Fiscalía para dar con las irregularidades en estos contratos, se logró establecer que los dos expresidentes habrían desplegado en dos momentos diferentes del proceso de contratación entre 2009 y 2012, en el que Cabrales Martínez, habría celebrado el contrato con la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant. Por su parte, Castilla Canales habría tramitado el contrato sin convocar a concurso público. Debido a esto, la Fiscalía a través de un comunicado de prensa expresó que “Esta adjudicación ‘a dedo’ habría limitado la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia para asumir la gerencia, asistencia y vigilancia de los contratos de construcción de la refinería, las interventorías y otras obligaciones contempladas”.

Por esta razón, la audiencia de imputación de cargos contra estos dos exrepresentantes de Reficar, se realizará en Bogotá, en los Juzgados de Paloquemao, el próximo 25 de abril del presente año, quien, por su parte, la Fiscalía afirmó que “se da en el marco de la “tercera fase de investigación que pondría al descubierto presuntas inconsistencias en la asignación del multimillonario contrato de gerenciamiento y administración del proyecto”. En base a esto, según el Fiscal Néstor Humberto Martínez el desfalco de Reficar es el caso de corrupción más grave de la historia del país con un costo final de US$8.016 millones más del doble de los presupuestado inicialmente.