Expresidente Álvaro Uribe llega a la Corte para rendir indagatoria por presunta manipulación de testigos

Expresidente Álvaro Uribe llega a la Corte para rendir indagatoria por presunta manipulación de testigos

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez llegó a las 7:30 de la mañana de este martes, 8 de octubre, al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, para rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dentro de la investigación que se le adelanta por presunta manipulación a testigo.

En la indagatoria, Uribe responderá cerca de 100 preguntas relacionadas con un presunto plan para presionar a un grupo de exparamilitares que se encontraban privados de la libertad en diferentes cárceles del país para que acusaran al congresista Iván Cepeda de ofrecer prebendas, dinero y beneficios judiciales para que lo señalaran a él y a su hermano Santiago de tener vínculos con la creación del Bloque Metro de las AUC en Antioquia.

Uribe llegó acompañado por sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes estarán con su defendido durante el interrogatorio.

El exmandatario habría dado órdenes directas a su grupo de abogados que visitaran las cárceles del país con el fin de contactar a los testigos que había citado Cepeda en el debate de control político que adelantó en su contra en septiembre de 2014, para que firmarán retractaciones y señalaran al senador del Polo Democrático de presionarlos para que hicieran esas declaraciones.

Sin embargo, en febrero de 2018, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación contra Cepeda y, en un giro inesperado, compulsó copias ante el mismo alto tribunal para que se indagara al exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno.

Se espera el desarrollo de este proceso judicial del cual Uribe en todo momento se ha declarado inocente, asegurando que no tuvo participación o relación con estos hechos.