Experiencia significativa de la I.E Simón Bolívar, seleccionada para foro Nacional en Bogotá

Experiencia significativa de la I.E Simón Bolívar, seleccionada para foro Nacional en Bogotá

Por: Julio Flórez Pacheco

Sahagún.- Promoviendo la Cultura de la paz a través de la poesía de la Institución Educativa Simón Bolívar sede central, fue la experiencia seleccionada por este municipio, para participar en el Foro Nacional de educación que se realizará los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Del certamen participaron las instituciones educativas del municipio y fue coordinado por la Secretaría de Educación Municipal a través del área de calidad educativa.

El evento tuvo como temática “Educación para la paz: escuelas, comunidades y territorios”, y contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo con lo manifestado por los docentes que hicieron parte del colectivo de la experiencia ganadora, el foro sirvió para propiciar el diálogo y la participación activa de la comunidad educativa en torno a la construcción de la paz en los entornos escolares, mediante la utilización de vivencias y prácticas pedagógicas en los espacios culturales y deportivos que brinda la institución educativa.

En el foro se dio a conocer de forma lúdica la manera cómo se promueve en los establecimientos educativos la construcción y consolidación de la paz, reconocer experiencias de educación para la paz que involucran a la comunidad y que respondan a problemáticas presentes en los territorios.

En el foro también se destacaron las experiencias “Formando ciudadanos y ciudadanas para la paz” (Normal Superior Lácides Iriarte), “Transformación del imaginario colectivo en los conceptos de convivencia, reconciliación, paz y medio ambiente” (I.E Las Llanadas), La Institución “Invisible” (I.E Rodania), “Arte-acciones de Re-significación de trabajo en equipo” (I.E Colomboy), “Escuela espacio pedagógico para aprender a vivir en paz” (I.E El Nacional), “Cultivando poesía cosechando paz” (I.E. Simón Bolívar-sede Nuestra Señora de la Salud), “Escuela-comunidad un vínculo vital para educar en paz” (I.E. San José), “Arte, recreación y cultura para la paz” (I.E. Ranchería), “La danza como herramienta de cambio social” (I.E. Andrés Rodríguez Balseiro).

El jurado encargado de escoger la experiencia ganadora lo integraron Flor Delgado Sánchez, Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás, especialización Gerencia de Servicios Sociales, Universidad Luis Amigó, actualmente se desempeña como docente de posgrado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Rafael Figueroa Altamiranda, licenciado en Ciencias Sociales, Universidad de Córdoba, Magíster en Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte, actualmente se desempeña como docente de posgrado de la Universidad Pontificia Bolivariana y Germán David Hoyos Lozano, licenciado en Español y Literatura (Universidad de Córdoba), especialista en Administración de la Informática Educativa, Universidad de Santander, maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomas, su experiencia está enmarcada como docente, tallerista y capacitador.

El evento se desarrolló en el aula múltiple de la Institución educativa El Nacional, y en él participaron docentes, maestros en formación, estudiantes del último grado e invitados especiales.