Exparamilitar que intentó filtrarse en acuerdos de paz es condenado a 46 años de cárcel

Exparamilitar que intentó filtrarse en acuerdos de paz es condenado a 46 años de cárcel

Frederman Sarria García, alias el ‘’Gordo Quemado’’, excomandante de las AUC, organización paramilitar fue sentenciado a 46 años de cárcel por ser responsable del secuestro, hechos de tortura y asesinato de un comerciante en noviembre de 2014 en el departamento del Putumayo.

Los hechos registran que los integrantes del Bloque Sur de las AUC obstaculizaron la camioneta del comerciante donde lo amenazaron y le ordenaron cambiar de ruta. Luego le informaron que estaba secuestrado, situación por la que le pidieron información sobre su familia para exigir un millonario rescate. Por esta razón, realizaron las llamadas a los familiares en los que le pidieron una suma de 150 millones de pesos para dejarlo en libertad, no obstante, la familia cancela el dinero, pero estos no volvieron a tener pruebas de supervivencias por parte de los secuestradores.

Debido a esto, la Fiscalía General, realizó las debidas investigaciones en la cual se tuvo en cuenta diferentes declaraciones de desmovilizados de la estructura paramilitar de las AUC en Puerto Asís, quienes fueron los encargados de secuestrar, torturar y asesinar al comerciante. Así mismo, los reinsertados afirmaron que ‘’Gordo Quemado’’ habría sido el encargado de planear y elaborar el secuestro, por este motivo, fue detenido en junio de 2014 y en busca de impedir un seguimiento penal, este manifestó haber pertenecido a la guerrilla de las Farc.

‘’Gordo Quemado’’ hizo estas declaraciones con el fin de adquirir beneficios fijados en el acuerdo de paz, en base a esto, se comprobó que Sarria García, tenía las intenciones de filtrarse para recibir beneficios de amnistía, por esta razón, el Juzgado Penal especializado del circuito de Mocoa le dictó sentencia por los delitos de secuestro extorsivo, tortura y homicidio, además, tendrá que pagar una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes por daños y perjuicios originados a los familiares de la víctima.

 

Lea también: Desde un vehículo en marcha cometen cuádruple homicidio en el Cauca