Everth Bustamante fue rechazado para ocupar cargo como comisionado en la CIDH

Everth Bustamante fue rechazado para ocupar cargo como comisionado en la CIDH

Everth Bustamante, candidato que propuso el presidente Iván Duque para ser comisionado de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue considerado por expertos de la American University  como falta de «conocimiento y experiencia» para el cargo.

Esto se dio durante un análisis que hicieron a todos los aspirantes, en el que indicaron que el ex senador de Centro Democrático no cuenta con las credenciales necesarias para este puesto.

El candidato de Guatemala, Edgar Stuardo Ralón, también fue rechazado en el informe publicado por la CIDH.

«A criterio del panel, de las personas nominadas, solo tres de ellas -Esmeralda Arosemena de Trotiño, Margarette May Macaulay y Julissa Mantilla Falcón, reúnen las altas calidades convencionales, estatutarias y reglamentarias que un integrante de la CIDH debe poseer», dice el informe.

“En cuanto a los candidatos Everth Bustamante García y Edgar Stuardo Ralón Orellana, ninguno de los dos demuestra que reúne, de acuerdo a los criterios expuestos, dos condiciones fundamentales para integrar la CIDH: reconocida versación de derechos humanos e independencia e imparcialidad”, concluye la carta. 

En mayo de 2019 varias organizaciones interpusieron una demanda contra su nominación alegando que  la nominación de Bustamante no se acomoda al perfil que se necesita  para estos cargos.

Aunque los demandantes reconocían que el ex senador hizo parte de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, afirman que no tuvo una actuación notable.

«De su carrera política no se deducen los requisitos establecidos por la Convención Americana para cumplir con las labores que exige ser integrante de la Comisión Interamericana», dice el documento de la demanda que finalmente fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 17 de mayo.

El panel, entre tanto, asegura que el nominado fue contactado en abril para responder un cuestionario que todos los candidatos debían responder, pero que él nunca se presentó. Por esta razón, no se le hizo una entrevista personal.

El ex senador afirmó durante una entrevista en Blu Radio que su candidatura sigue en pie y con respaldo de «numerosos países de todo el continente americano». Además, lanzó una fuerte pulla al panel que realizó el informe al declarar que «son los países quienes deciden quien ocupa el cargo y no organizaciones interesadas con sesgo político».