Estudios vinculan problemas cardíacos con el uso de cigarrillo electrónico

Estudios vinculan problemas cardíacos con el uso de cigarrillo electrónico

Según estudios realizados y publicados en Estados Unidos, se establece que las personas que utilizan el cigarrillo electrónico tienen más probabilidad de tener problemas cardíacos, que las que no lo usan.

La tasa de ataques cardíacos para los que usan esta herramienta es de 34% más alta que las personas que no lo hacen, exceptuado factores que pueden provocar los ataques, como la edad, el género, el índice de masa corporal, el nivel de colesterol, la presión arterial y el uso de tabaco.

El estudio también determinó que los consumidores de cigarrillo electrónico tienen un 25% de probabilidad de padecer enfermedades crónicas y un 55% de sufrir depresión y ansiedad.

«Hasta ahora se sabía poco sobre eventos cardiovasculares vinculados al uso del cigarrillo electrónico», apuntó Mohinder Vindhyal, profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas y el principal autor del estudio.

Los estudios de las personas que vapean son relativamente nuevos, puesto que el cigarrillo eléctrico ingresó al mercado de Estados Unidos en la última década.

Las autoridades de salud de esta país están alarmadas por la popularidad de este instrumento en norteamérica, que no es es más que un dispositivo con batería que le permite al consumidor inhalar nicotina líquida que tiene sabor a frutas.

El cigarro no contiene los productos cancerígenos que tiene el tabaco, pero afecta la salud del consumidor, más allá de los efectos adictivos de la nicotina.

La próxima semana se presentará el estudio en el Colegio Estadounidense de Cardiología, en el que analizaron las respuestas de casi 100.000 personas en 2014,2016 y 2017.

Lea también: Autoridades sanitarias de Brasil descartan la posibilidad que el glifosato sea cancerígeno