Estratos 1,2 y 3 mantienen el subsidio en sector energético

Estratos 1,2 y 3 mantienen el subsidio en sector energético

Los colombianos que hagan vida en zonas de estratos 1, 2 y 3, pueden estar tranquilos, ya que el subsidio del cual venían gozando en el pago del servicio eléctrico, se mantiene. Así se hizo público el pasado lunes por anuncio del senador barranquillero del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quien fue ponente del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Desarrollo (PND), 2018-2022.

Cepeda indicó en la comisión de ponentes fueron aprobados “los subsidios cuatro años más, incluso con alguna oposición de la bancada antioqueña, pero expusimos que casi el 90% de los usuarios del Caribe son de estratos 1, 2 y 3, y con el problema de energía que tenemos en la región, y un déficit de caja de más de un $1 billón anuales, pues si no se aprobaban los subsidios sería la sentencia de muerte definitiva».

Este subsidio estaba pendiendo de un hilo, lo que habría generado preocupación entre esta población que es considerada como la más vulnerable de Colombia. La información que se tenía es que para los estratos 1 y 2 no habría subsidio, a menos que los usuarios disminuyeran el consumo de energía y se apegaran a los límites que fija la ley.

Sin embargo, en febrero pasado el presidente Iván Duque hizo un pronunciamiento al respecto y dijo que el objetivo de su gestión es “generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable. Por eso, le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el PND, para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen y para que otros sectores de la población hagan un mínimo aporte solidario, con el fin de que más colombianos que hoy no tienen acceso a los servicios públicos, puedan hacerlo».

Así el subsidio quedó fijado de la siguiente manera: estrato 1, 60%; estrato 2, 50%; y estrado 3, 15%, lo que ha sido tomado como algo satisfactorio dado que no ser por el llamado que Duque le hizo al Ministerio de Hacienda y al PND, este habría sido aprobado con el 50% para estrato 1, 40% para el 2 y ninguno para el estrato 3.

Lea también: Siete municipios de Córdoba hoy no tendrán luz