Este jueves lanzamiento de la obra etnográfica “ceremonias del caribe, un cruce de culturas ancestrales» del escritor Julio Sierra

Este jueves lanzamiento de la obra etnográfica “ceremonias del caribe, un cruce de culturas ancestrales» del escritor Julio Sierra

Por: Julio Flórez Pacheco

Sahagún.- La escritora Guiomar Cuesta Escobar, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y Alfredo Ocampo Zamorano, escritor, poeta y Ph.D. en sociología de Columbia University y docente de esta misma universidad en África, serán los encargados de presentar este jueves, 17 de agosto, a partir de las 6:00 de la tarde, en el auditorio Zunilda Caldera de la biblioteca Juana Domínguez, el libro etnográfico “Ceremonias del Caribe, un cruce de culturas ancestrales» de la autoría del escritor y poeta sahagunense Julio Sierra Domínguez.

Julio Sierra, autor del libro

De acuerdo con lo manifestado por el autor, la obra es el resultado de una investigación etnográfica que le permitió encontrar los fundamentos claves de su protagonista, el maestro Pello Torres.

En el libro de carácter histórico, el escritor y poeta, Julio Sierra Domínguez, indaga las raíces y ancestros africanos del músico Pello Torres (Pedro Manuel Torres Arroyo, 1942-2008), quien en vida fuera trompetista, compositor, arreglista y Director de la Orquesta, Los Diablos del Ritmo, con domicilio en la ciudad de Sincelejo.

La obra investigativa se convierte en salvaguarda del patrimonio cultural, folclórico y musical de los pueblos del río y las sabanas de la Región Caribe, en sus páginas se recrea el talanto del maestro Pello Torres, el negro piel de ébano, que con su música prolongó su linaje y su ancestro.

Con su orquesta unió al País, alrededor de ritmos musicales como la cumbia, el porro, el fandango y otros aires propios de la sabana, que se hicieron inmortales con sus arreglos e interpretaciones. A decir del autor del libro, la trompeta que interpretó Pello Torres, tuvo la personalidad y la fuerza, necesaria para transformarlo en un ícono de la música caribe, en un ser privilegiado que logró romper con su música todos los abismos que existían en Colombia, frente a los negros.

La edición del libro contó con el apoyo de la Universidad de Sucre e hizo parte de la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde fue presentado el pasado 29 de abril del presente año, en el salón Jorge Isaacs de Corferias.