Este ha sido el mejor año de ciclismo con más victorias en las grandes vueltas

Este ha sido el mejor año de ciclismo con más victorias en las grandes vueltas

Si había alguna duda de la calidad del ciclismo colombiano a nivel internacional, el 2017 se encargó de revalidarla: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, y ahora Miguel Ángel López, se encargaron de romper un récord que pasará a las páginas de oro del deporte nacional.

Entre los cuatro cosecharon ocho victorias en las tres grandes competencias ciclísticas del mundo: Giro de Italia, Tour de Francia, y ahora Vuelta a España, número que en la historia jamás se había logrado, y que además tiene a nuestro país, junto con Francia, como el país con más victorias este año en esas carreras.

Primero fue Gaviria, quien ganó al Sprint cuatro etapas de la ‘Corsa Rosa’, además de llevarse la camiseta por puntos y las miradas del mundo por su explosividad y potencia. Nairo no se fue en blanco, y además del subtítulo, ganó el mítico alto de Blockhaus.

Más adelante, Rigoberto Urán ganó la etapa nueve de la ‘Grande Boucle’, que lo impulsó al definitivo segundo cajón del podio que obtendría en la competencia, solo superado por Chris Froome. Su alegría tras la llegada a los Campos Elíseos fue evidente.

Ahora, en la ‘Ronda Ibérica’, cuando los ojos de Colombia estaban centrados en Esteban Chaves, un boyacense de pura cepa apareció para ganar dos etapas: ‘Supermán’ voló en las etapas 10 y 15, y junto con el bogotano acechan posiciones de podio, lo que acabaría de redondear un año tremendo para nuestro ciclismo.

En 2014 se habían logrado seis victorias en las grandes vueltas, número que hasta el pasado domingo fue el más alto. Ahora, y a falta de una semana entera en la competencia española, el número podría elevarse si alguno de los colombianos se impone en otra fracción.