Este 27 de junio inicia inscripción de candidatos y listas para comicios electorales en Octubre

Este 27 de junio inicia inscripción de candidatos y listas para comicios electorales en Octubre

A partir de este 27 de junio iniciará la etapa de inscripción de candidatos y listas para las elecciones regionales, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. Esta información la dieron a conocer a través de la resolución 14778 de octubre de 2018 en la que la Registraduría fijó el calendario electoral para las elecciones regionales que se harán el próximo año en el país.

Con el fin de que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica avancen en el proceso de recepción se cerraran los procesos entre finales del mes de mayo y mediados de junio, así le darán tiempo a mas personas de participar.

De igual forma, en el decreto se contempla que el 27 de julio de 2019 inicia la publicación del censo electoral y vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral. Ese mismo día vencerá la inscripción de candidatos y listas.

Conozca el cronograma:

29 de julio de 2019: Solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

31 de julio de 2019: Los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación.

  • Inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

2 de agosto de 2019: Vence modificación de candidatos por renuncia o no aceptación

  • Los delegados del Registrador del Estado y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos.

4 de agosto de 2019: Publicación de listado de candidatos inscritos, en lugar visible de sus dependencias y en la página de internet.

La Registraduría remite a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad.