Es responsabilidad del Estado la seguridad de los periodistas: Corte Constitucional

Es responsabilidad del Estado la seguridad de los periodistas: Corte Constitucional

La Corte indicó que la Unidad Nacional de Protección (UNP), debe identificar el riesgo de los periodistas bajo tres lineamientos que son: el perfil del comunicador”, para establecer a qué audiencia se dirige y si tiene algún tipo de respaldo institucional, pues dice la Corte, “en muchas ocasiones las amenazas suelen afectar en mayor grado a periodistas que no cuentan con un medio de comunicación consolidado de amplia circulación que pueda respaldar sus labores”.

El segundo es “el tipo de contenido o información que difunde, así se establece si es de carácter político, social o ideológico y si éste puede generarle algún tipo de riesgo que atente contra su vida e integridad.

El tercero es determinar el lugar donde se desempeña, esto se debe a que los medios regionales o locales suelen ser donde los periodistas son mas vulnerados, en esta categoría se exponen varios ejemplos en los que el tipo de información debe ser estudiada.

Estos tres lineamientos se dan luego de que la Corte revisara el caso de un periodista de Caquetá, quien había tenido un esquema de seguridad porque la UNP en el año 2017 estableció que tenia un riesgo extraordinario debido a varias amenazas e incluso un ataque a hombres armados.

la Corte determinó que la UNP no cumplió con sus obligaciones al momento de evaluar su riesgo, como lo son: “i) sustentar la evaluación de riesgo en el contexto del actor, en razón de su perfil como periodista, del contenido de la información que difunde y de la ubicación territorial en la que desempeña sus funciones.