Rector de la Universidad de Córdoba en entrevista con diario La Piragua

Rector de la Universidad de Córdoba en entrevista con diario La Piragua

El Dr. Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba, visitó el pasado martes 21 de agosto las instalaciones de la Cadena Radial La Piragua, y durante una extensa entrevista con el Dr. Rafael Gómez Gómez, habló sobre la situación académica y administrativa de la UNICOR e hizo mención a su nombramiento como presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), cargo que desempeñará por los próximos dos años y que describió como “un gran reconocimiento”, tras haberlo recibido hace poco más de mes y medio.

A continuación transcribimos el diálogo entre nuestro director Rafael Gómez y el rector de Unicor Jairo Torres.

Rafael Gómez: ¿Durante el Gobierno de Santos, hubo aumento en el tema de las transferencias universitarias?

Jairo Torres: Quedó todo en expectativa. La educación no fue favorecida, la reforma tributaria de diciembre de 2016 no nos favoreció, nosotros esperábamos que a través del IVA el ingreso fuese de 520 mil millones de pesos y solo nos llegaron 120 mil millones, el resto se fue para becas. Igual pasó con el recurso Cree, que es un impuesto que se tenía para infraestructura, se cambió en la reforma tributaria para el impuesto a la renta y complementario, nosotros esperábamos 450 mil millones y solo nos llegaron 100 mil millones, es decir, expectativa, lo que esperábamos como recurso de financiamiento no se dio.

Rafael Gómez: ¿Qué se espera que haga el Gobierno de Iván Duque frente a las universidades públicas?

Jairo Torres: Estoy esperando una cita con la Ministra de Educación para que el Comité Ejecutivo del SUE se siente con ella y así mirar ya la agenda de trabajo puntual. Queremos que se reforme el artículo 86 ¿Cómo se va a reformar?: IPC más cuatro puntos, que si logramos que sea de IPC más 1.5 puntos ahí habría un avance, pero tiene que haber una reforma legislativa y tenemos que sentarnos con los congresistas para que haya un consenso. No podemos seguir creciendo por encima de lo que nos transfiere la nación.

Rafael Gómez: ¿Seguirá funcionando el programa ‘Ser pilo paga’?

Jairo Torres: Esto no es otra cosa distinta que recoger recursos públicos para financiar universidades privadas. Al nuevo Gobierno le tocó un programa sin financiamiento. No queremos que se acabe este programa, pero sí que sea equitativo, que no le quiten recursos a las universidades públicas para dárselo a las privadas. Este es un drama social inmenso que el Estado tiene que resolver, y también se necesita aumentar la cobertura.

Rafael Gómez: ¿Cuántos estudiantes se presentan en Córdoba, cuantos pueden escoger y cuál sería lo ideal?

Jairo Torres: Esto es uno de los temas a tratar. No se trata de invertir recursos por invertirlos. Aquí hay que invertir recursos que generen resultados. Usted acaba de dar un ejemplo con el deporte, sí, se financió Coldeportes, se financió el deporte competitivo pero sobre un plan, y ese plan arrojó los resultados. A las universidades públicas en Colombia se les exige calidad y esta calidad está articulada a una política de aseguramiento que ha atrasado el mismo Gobierno a través del Ministerio de Educación. Para mantener las buenas condiciones, tienen que haber recursos. A pesar de esto se ha logrado aumentar la cobertura por encima de lo que nos transfieren y aún así hay más de dos millones de jóvenes fuera del sistema universitario.

Rafael Gómez: ¿De qué otra manera se podría generar ingresos para la Universidad?

Jairo Torres: Crear impuestos territoriales para que las universidades tengan fuentes de financiación, y este llamado hace parte de la agenda de trabajo que cumpliré al frente del SUE.

Rafael Gómez: ¿Cuánto les está llegando de los departamentos en el tema de la estampillas?

Jairo Torres: Las estampillas en la Universidad de Córdoba son un impuesto parafiscal, y a veces se confunden los alcaldes al decir que les transfieren tanto a la universidad y eso es falso. Este es un impuesto parafiscal que pagan los contratistas cuando contratan con entes territoriales y estos hacen el recaudo de ese impuesto y lo transfieren a la universidad. La ordenanza por la que se rige esta ley, dice que el impuesto a la estampilla es hasta un 2% y los concejos de algunos municipios de córdoba han bajado ese impuesto a 0.5 lo que es irrisorio. Nosotros por estampilla al año hemos recaudado alrededor de 5.500 millones de pesos, cuyo 40% va para pasivos pensionales nuestros, el resto para programas de extensión y el 20% para inversión, es decir que son pocos los recursos que recibimos.

Rafael Gómez: ¿Cuál es el aumento de estudiantes anual o semestralmente?

Jairo Torres: En este semestre vinculamos casi dos mil estudiantes, que son unos 300 o 400 por encima de nuestra capacidad y eso se traduce en mayores profesores, mayores recursos, mayores servicios. La Universidad de Córdoba ha pasado en 10 años de 6 mil estudiantes a 16 mil, eso es un crecimiento exponencial. Entonces el llamado que yo les hago a los alcaldes es que aporten a la educación universitaria.

Rafael Gómez: ¿Por qué no ha habido aporte de los municipios?

Jairo Torres: Porque no les importa, la educación no es importante para ellos. En Montelíbano tenemos una sede que funciona en una escuela privada por la que pagamos 10 millones de pesos mensuales, en Planeta Rica tenemos otra y en Sahagún también y eso lo pagamos nosotros.

Rafael Gómez: ¿Qué pasó con lo que entregó Cerromatoso?

Jairo Torres: Lo estamos interviniendo para adecuarlo y poder trasladar los 180 estudiantes que tengo en Montelíbano y dejar de pagar arriendos, además de que yo les prometí a los jóvenes de Montelíbano una sede propia y les cumplí. Ahorita la estamos dotando internamente con mobiliario, internet y –entre muchas otras cosa- un auditorio.

Rafael Gómez: ¿Cómo está su relación con la administración municipal de Montelíbano?

Jairo Torres: Estamos bien, hemos hablado con el representante Andrés Calle, él tiene toda la voluntad de trabajar y se va a definir una infraestructura allá y así dar más cobertura, porque esa casa que nos dio Cerromatoso es para que funcione el centro de idiomas y yo la estoy adecuando para que además funcione para hacer oferta académica.

Rafael Gómez: ¿Cuál es su percepción sobre los nuevos parlamentarios y los que renovaron sus credenciales?

Jairo Torres: Tuvimos la oportunidad de reunirnos con todos nuestros parlamentarios y le mostramos la visión que tenemos, el horizonte que seguimos en el departamento y lo que la universidad puede contribuir para hacer una Córdoba moderna. Ellos recibieron con agrado esta iniciativa y se comprometieron a través de la firma de un acta, a ser los interlocutores ante el Gobierno, de todas las propuestas y proyectos que la universidad genere. Aquí hay nueva generación que se la está jugando y que tiene que limpiarle la cara al departamento, el escenario es promisorio.

Rafael Gómez: ¿Qué presupuesto transfiere la Gobernación a la UNICOR?

Jairo Torres: Nada, absolutamente nada, no recibimos ni un solo peso ni del departamento ni de los municipios. Aquí la educación no ha sido prioridad lamentablemente, cuando toca asumir responsabilidades directas nadie las asume. El 52% de los recursos de la universidad de Córdoba, los transfiere la nación, el resto tenemos que salir a buscarlos nosotros.

Rafael Gómez: ¿Qué sería lo ideal para mejorar en el tema de la estampilla?

Jairo Torres: Que no se deje abierto el monto de recaudo, sino que se deje explícito, que si e 2.0 es 2.0, porque al dejarse abierto pasa lo que pasa con los municipios que dicen que el recaudo fue de 0.5.

Rafael Gómez: ¿Cuánto se está recibiendo por la dinámica de contratación?

Jairo Torres: Si la dinámica de contratación no es fuerte, los recaudos son menores. Nosotros recibimos entre 4.500 y 5.000 millones de pesos, es muy mínimo, porque la contratación en el departamento ha estado estancada por todos los escándalos de corrupción.

Rafael Gómez: ¿Cuál es el mensaje de las gestiones que se han venido dando en el orden internacional, cuál es la posibilidad de que se generen convenios que favorezcan a los estudiantes?

Jairo Torres: Hoy tenemos 74 convenios internacionales activos que nos han permitido movilidad tanto de profesores como de estudiantes, tenemos 15 estudiantes extranjeros y 15 profesores extranjeros y también tenemos muchachos nuestros en el exterior. La internacionalización nos da proyección y nos abre oportunidades. Vamos a trabajar con las Naciones Unidas el tema de la sustitución de cultivos, es decir seguimos trabajando en una dinámica muy amplia, ya que esa es nuestra esencia como universidad.

Torres manifestó durante todo el diálogo, su vocación por hacer de la Universidad de Córdoba una de las mejores casas de estudio superior públicas de todo el país y con la mayor y más amplia cobertura. Además sentenció que una vez culmine su gestión ante la rectoría de la UNICOR, retomará sus labores como investigador y profesor universitario, descartando las especulaciones que –a su juicio- se han hecho, de que desea incursionar en el ámbito político.