Entregan a productores de Montelíbano semillas en reemplazo a cultivos ilícitos

Entregan a productores de Montelíbano semillas en reemplazo a cultivos ilícitos

Familias del municipio de Montelíbano – Córdoba fueron beneficiadas con entrega de semillas a través del convenio Bolsas de Semillas para la Paz que ejecuta la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -AGROSAVIA, en conjunto con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) ejecutado desde febrero del año 2018.

Los productores reciben las semillas bajo el plan de fortalecimiento del componente de seguridad alimentaria, las familias beneficiadas eran cultivadoras de coca suscritas hoy a acuerdos voluntarios de erradicación y no resiembra dentro del Programa PNIS.

La reciente entrega de semillas fue una actividad asociada al convenio, desarrollada en la sede de la organización campesina ASCSUCOR ubicada en el corregimiento de Juan José del municipio de Puerto Libertador y en la vereda Puerto Nuevo en la sede de la Junta de acción comunal. Son 21 veredas del municipio de Montelíbano vinculadas a la entrega.

Los beneficiarios del convenio recibieron un total de 13.861 árboles de guayaba, 7.515 kilogramos de arroz criollo y 5.010 kilogramos de maíz amarillo.

“Las entregas de semilla serán acompañadas de un ciclo de cuatro actualizaciones tecnológicas a productores y dos jornadas para asistentes técnicos encargados de brindar acompañamiento en las fases del Programa PNIS. Este componente de actualización tecnológica es liderado con el apoyo de investigadores y profesionales de diferentes Centros de Investigación de AGROSAVIA con temáticas en manejo de cultivo, adaptación al cambio climático y creación de redes territoriales para los extensionistas. En los próximos días se desarrollarán jornadas de actualización tecnológica para productores y asistentes técnicos en esta misma zona del país”, expresó Julio Ramírez, investigador M.Sc. asociado y jefe del Departamento de Semillas en Sede Central, AGROSAVIA.

Con estas entregas son cerca de 5.000 productores beneficiados a nivel nacional. El Material entregado ha sido producido en los centros de investigación Turipaná, Sede El Carmen de Bolívar, Nataima, Sede CIMPA, La Selva, Palmira, El Mira de AGROSAVIA, además del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT.

Las entregas continúan a lo largo del país, los territorios beneficiados son aquellos donde la comunidad solicita el material ante los coordinadores del programa PNIS o con sus operadores de asistencia técnica. Las próximas entregas están programadas para el municipio de Tumaco con chontaduro y cacao y continúan en otras regiones del país con semillas de maíz, frijol y guayaba.