Entidades que rigen el fútbol colombiano firmaron alianza para control antidopaje

Entidades que rigen el fútbol colombiano firmaron alianza para control antidopaje

Este martes 28 de mayo, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, anunció la alianza que se llevó a cabo entre las entidades de futbol para el regreso de los controles al dopaje en el fútbol colombiano, el cual cobijará el Torneo Águila, la Liga Águila y la Liga Águila Femenina.

El anuncio que se hizo en Bogotá, también contó con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quien dio a conocer que gracias al apoyo económico que se hará desde la Federación y la Dimayor, se podrá efectuar los controles que se requieren para la transparencia en el fútbol colombiano. «Nosotros quedamos a disposición de la Organización Nacional Antidopaje de Colombia y si están dispuestas a que esto arranque de forma inmediata lo haremos, así es que ellos serán los que tomen la determinación después de la firma del convenio con recursos del Gobierno, de la Dimayor y de la Federación», indicó Jesurún.

Así mismo, la decisión de retomar los controles de antidopaje en el fútbol colombiano, se dio luego de los resultados desfavorables que se presentaron en el ciclismo colombiano, aseverando que actos como estos no se pueden permitir en ninguna otra disciplina deportiva. Debido a esto, Lucena, certificó que las pruebas que se realicen serán enviadas a Utah o Montreal para obtener el análisis de estas, esto, mientras que Colombia adquiera el aval para contar con un laboratorio de control al dopaje.

«Las muestras serán enviadas, bien sea a Utah o a Montreal en Canadá. Son pruebas que cuestan 300 dólares con envío. Nosotros lo que queremos es que una vez tengamos la reapertura del laboratorio, ese costo baje y le permitirá a las Federaciones tener un mayor número de pruebas», manifestó Lucena.

Por último, Jesurún indicó la metodología que se realizará para tomar las muestras de los futbolistas y señaló que la idea es iniciar lo más pronto posible, «reiniciamos las muestras de nuestros deportistas y futbolistas en nuestras competencias locales. Vamos a hacer el 100% de las muestras. El 60% será después de las competencias y un 40% serán tomadas en los entrenamientos y en las concentraciones como lo estipula la WADA», aseguró.