“En un año y un mes no se cambia un país, pero sí les puedo decir que empiezan las transformaciones”: Duque

“En un año y un mes no se cambia un país, pero sí les puedo decir que empiezan las transformaciones”: Duque

“En un año y un mes no se cambia un país, pero sí les puedo decir que en un año y un mes empiezan las transformaciones de un país, las estamos haciendo, las estamos defendiendo y las seguiremos haciendo todos los días”. Así lo aseguró este viernes el presidente Iván Duque Márquez, durante la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, que se realizó en Neiva (Huila), y que reunió a más de 500 empresarios del país.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a las tasas de crecimiento de 2016 y 2017 que llegaron al 1,4 por ciento, y habló, además, que las empresas tenían que tributar con tasas efectivas que llegaban hasta el 70%, lo que —a su juicio— generaba “informalidad empresarial”.

“Los reportes del Banco Interamericano de Desarrollo, para esa fecha, mostraban que más del 60% de los negocios en el país no tenían Registro Único Tributario o siquiera Registro Mercantil”, dijo, al explicar que “esa informalidad empresarial no era por capricho, no era por terquedad, era porque sencillamente el pasar a la formalización con esas tasas excesivas de tributación significaba comprometer la existencia misma de las empresas”.

Ante esta situación, aseguró que en el año y un mes que lleva de Gobierno, con la Ley de Reactivación Económica se lograron otorgar beneficios tributarios para evitar que colapsaran por la carga impositiva y, por el contrario, incentivar la creación de más empresas en el país, que de acuerdo con el reporte de Confecámaras han crecido.

Añadió que “en un año de Gobierno ya llevamos más de 100.000 mejoramientos de viviendas; en un año de Gobierno ya son 67.000 jóvenes que llegan gratuitamente a las universidades de nuestro país; son 450.000 colombianos que tienen el agua por primera vez; 16.000 familias que reciben hoy, por primera vez, la luz eléctrica con paneles solares unifamiliares”.