En último debate Senado aprobó reforma al Sistema General de Regalías

Con una votación unánime, este martes el Senado de la República aprobó en su octavo y último debate la reforma constitucional al Sistema General de Regalías, la cual entre sus principales elementos contempla el aumento de los recursos para las entidades territoriales, productores y los municipios con mayores necesidades insatisfechas.

Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático y ponente de la iniciativa, manifestó que se trató de un “consenso de todos los partidos. Están representados los intereses de las regiones, de la ciencia y la tecnología, del medio ambiente”.

Lea también: Silla vacía para Santrich dejó al partido Farc con cuatro curules en la Cámara

“El funcionamiento del sistema nos costaba el 5%, va a disminuir al 3%. La paz que estaba en el 6% va a quedar en el 7%. Ciencia y tecnología queda en el 10%, ganando un 0,5% adicional. Cormagdalena mantiene lo que tenía, el 0,5%. En los municipios priorizados con necesidades básicas insatisfechas hay una muy buena noticia para Colombia. Pasan de recibir el 10,7% al 15%. Eso significa en términos reales un aumento de más o menos 170% de los ingresos que están recibiendo actualmente”, explicó Valencia.

Así las cosas, el texto debe ser conciliado con el que aprobó la Cámara de Representantes, lo cual por orden del presidente del Senado, Lidio García, quedó a cargo de Valencia, de Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; y de Esperanza Andrade, del Partido Conservador.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*