En total 22  de 44 EPS del país son vigiladas por vulnerar derechos a los usuarios

En total 22 de 44 EPS del país son vigiladas por vulnerar derechos a los usuarios

De acuerdo con un reporte de la Superintendencia de Salud, son 22 las EPS que están actualmente bajo medida de vigilancia especial, es decir, que están bajo la lupa de los organismos de control para que mejoren las condiciones y no se vulneren los derechos de los usuarios.

Las principales quejas que se reportan son demoras en el otorgamiento de citas o acceso a medicamentos.

En caso contrario se procederá a su cierre, que técnicamente es el retiro de la habilitación para operar. Según Jaime Arias, exministro de Salud, este asunto no es nuevo pero sigue preocupando pues resaltó que de las 44 EPS del país exactamente la mitad está siendo investigada , lo que a su criterio genera preocupación en los afiliados de 15 departamentos donde están las empresas.

“Es una voz de alarma que dice que las cosas no están funcionando, pero si el sistema de salud funcionará como se diseñó y como debería, sería normal que estuvieran dos o tres con esa vigilancia”, manifestó Arias.

Fabio Aristizabal, superintendente de Salud, por su parte, indicó que entre las de mejores resultados se encuentran Sura, Sanitas, Nueva EPS, Famisanar y Mutualser, que presuntamente sería la receptora de los afiliados que estén en alguna EPS que pierda su habilitación.