En Risaralda 74 líderes sociales han sido amenazados a muerte

En Risaralda 74 líderes sociales han sido amenazados a muerte

En el departamento de Risaralda las autoridades han encendido las alarmas, debido a que ya son 74 los líderes amenazados a muerte en esta región del país, de ellos siendo el 24% pertenecientes a las comunidades indígenas que habitan los territorios ancestrales.

La secretaria de Gobierno, Catherine Arciere, informó que hasta la fecha de lo que va corrido del año se tiene un asegurado que 74 líderes de diferentes disciplinas han recibido amenazas, resaltando que, de esta cifra, 19 corresponden a los resguardos indígenas de Pueblo Rico y Mistrató. “En este momento tenemos 74 líderes amenazados, el 26 % de ellos son indígenas; de esta cifra 48 casos se registraron durante el año 2018 y los 26 restantes han sido denunciados en lo corrido del año 2019”, indicó.

En base a esto, los más recientes casos de líderes indígenas amenazados se registraron en el resguardo unificado Chamí de Pueblo Rico, donde varios docentes han sido intimidados. Por esta razón, la funcionaria manifestó que las autoridades se encuentran considerando nuevas implementaciones de esquemas de seguridad y protección para los líderes comunales. «Se activó la ruta de atención por conducto de la Defensoría del Pueblo, se ha levantado la noticia criminal y estamos adelantando todas las gestiones ante la Unidad Nacional de Protección, para adelantar el estudio de riesgo de estas personas, para evaluar si es procedente darles medidas de protección».

De esta misma manera, las autoridades a nivel nacional se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para aclarar estas amenazas y establecer los esquemas de seguridad a los líderes y voceros sociales de todo el país.