El  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, adelantó una jornada de sensibilización contra el trabajo infantil en diferentes sectores de la ciudad de Montería, como resultado encontraron a nueve menores, siete contaban con el acompañamiento de los padres a quienes de inmediato se les tomaron sus datos y los otros dos se encontraron solos, por lo que fueron retirados del sitio y trasladados al Centro Zonal Montería del ICBF.

A diario niños y adolescentes se les ve en las calles de la ciudad trabajando. Los puntos donde más predomina esta acción son el Mercado del Sur, lavaderos y los diferentes semáforos en la zona céntrica.

Durante la jornada el ICBF recibió el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Alcaldía de Montería y el Ministerio de Trabajo quienes vigilarán que a los adolescentes se les respeten sus derechos garantizados.

En Montería, el ICBF ha reportado 23 casos de trabajo infantil, es por esto que se adelantan jornadas de prevención y búsquedas activas de niños y adolescentes en situaciones de trabajo infantil en puntos críticos.

Los menores que acobija el ICBF reciben atención especializada a través de la modalidad Externado Media Jornada, donde el joven asiste durante cuatro horas de lunes a viernes, e jornada contraria a la escolar, a 10 sesiones al mes de 45 minutos de Apoyo psicosocial.