En horas de la tarde de este lunes 26 de marzo, se presentó un caso de un menor de 10 años de edad identificado como Harry Flórez Jiménez, que se ahogó en aguas del río Sinú a la altura del barrio Los Colores, según varios allegados a la familia de la víctima, quienes estuvieron durante el rescate de Harry, una persona identificada como funcionario de la Defensa Civil estaba pidiendo 300 mil pesos para sacar el bote y realizar funciones de rescate.

La unidad investigativa del Diario La Piragua se dio la tarea de investigar el asunto a fondo, realizando varias entrevistas que esclarecieron que bajo ningún motivo en Montería, personal de la Defensa Civil puede pedir dinero por rescatar cuerpos de personas que se hayan ahogado en el río Sinú.

De manera objetiva, se presentarán las versiones dadas por los allegados de la familia de la víctima. La entrevista con Pedro Rivero coordinador operativo departamental de la Defensa Civil y las declaraciones del secretario de Gobierno de Montería, Salim Ghisays Martínez.

Allegados de la familia de la víctima denunciaron que Defensa Civil pidió dinero por rescatar el cuerpo

A las instalaciones del Diario La Piragua llegaron denuncias por parte de los allegados a la familia de la víctima que manifestaron que un hombre que se identificó como funcionario de la Defensa Civil, estaba pidiendo 300 mil pesos para tanquear el bote y poder comenzar con las labores de rescate.

Las personas que denunciaron indicaron que luego de que se ahogó el menor aproximadamente a las 2:00 de la tarde, el supuesto funcionario se acercó a la playa donde estaba la familia de la víctima y allí fue donde pidió el dinero para poder comenzar con la búsqueda.

El supuesto funcionario de la Defensa Civil horas después fue intimidado por las personas que estaban en el lugar, que ofendidas por la propuesta del hombre querían golpearlo. El dinero sí se estaba recogiendo pero antes de entregarlo, voluntarios de la comunidad encontraron el cuerpo.

Es importante aclarar que no es la primera vez que llega una denuncia a los medios de comunicación sobre personal de la Defensa Civil pidiendo dinero a la comunidad para poder realizar un rescate.

“Tomen el nombre de la persona con quien hablaron para uno hacer seguimiento”: Coordinador operativo departamental de la Defensa Civil.

“Cuando tenemos un caso de estos de ahogados en el Sinú, casi siempre las víctimas son familias de estrato uno o estrato dos”, manifestó el Coordinador departamental de la Defensa Civil, Pedro Rivero, explicando que a nadie se le cobra o pide plata para realizar el rescate de su familiar y menos en los casos de ahogados en el río Sinú, de los cuales afirma, la mayoría de víctimas son familias de escasos recursos.

“No es que la Defensa Civil no quiera prestar el servicio, en el día de ayer (26 mayo) se hicieron las coordinaciones con el concejo municipal de gestión de riesgo. En el momento que me llamaron yo dije, ya coordinó para sacar la lancha pero en ningún momento le ha pedido plata a las personas para realizar el rescate”, expresó Pedro Rivero, quien recibió el aviso de emergencia por una llamada de la Policía.

El coordinador de la Defensa Civil aclaró también que en Córdoba no hay equipos para bucear en las aguas turbias del río Sinú y tampoco hay buzos especializados, expresó que lo que hace la Defensa Civil en estos casos es esperar 24 horas, sacar los botes y remover el agua en círculos para tratar de poner el cuerpo a flote.

 

“La búsqueda no se dio porque los protocolos para estos rescates en el río son hasta las 5:30 p.m”: Secretario de gobierno municipal, Salim Ghisays Martínez

En entrevista con el Diario La Piragua el Secretario de Gobierno Municipal, Salim Ghisays Martínez, manifestó que el dinero para el rescate se gestionó pero los protocolos para ahogados en el Sinú no se realizan luego de 5:30 de la tarde.

“La búsqueda no se dio porque los protocolos para la búsqueda de ahogados en el río sinú es hasta las 5:30 de la tarde, entonces por esto la Defensa Civil no salió a navegar y no tiraron las lanchas.” A lo que agregó “Ayer (26 de marzo) mismo nos pusimos en comunicación con la Defensa Civil les dijimos que estabamos en toda la disposición de darle la gasolina y el aceite para las lanchas para comenzar la búsqueda del niño”.

Salim también expuso una situación sobre la financiación económica de este organismo de socorro en la ciudad, debido a que en el momento no hay convenio con la junta de la Defensa Civil de Montería debido a que esta no tenía personería jurídica el año pasado.

El secretario afirmó que, luego de elecciones se hará convenio con la Defensa Civil que este año si tiene personería, mediante este acuerdo se le darán recursos al organismo para capacitaciones, equipos y recursos.

Es importante recordar que, el menor se ahogó aproximadamente a las 2:00 pm y que la Defensa Civil tenía conocimiento en horas de la tarde por lo que el tema de no hacer el rescate por ser en horas de la noche pierde validez.

Crónica de una muerte anunciada, la odisea de un rescate de cuerpo en el río Sinú

La unidad investigativa del Diario La Piragua lo invita a sacar sus propias conclusiones luego de analizar la información y entrevistas brindadas, sin embargo, es importante exponer que durante las indagaciones se descubrió que la realización de rescates de ahogados en el río, en la ciudad de Montería, es una odisea.

En las entrevistas, el coordinador operativo hace evidente que la Defensa Civil no puede reaccionar con la rapidez debida a una emergencia como ésta porque primero no tienen los equipos, segundo les toca pedir apoyo económico y tercero tienen que comenzar a llamar a los voluntarios y pedir permiso en el trabajo de ellos para que puedan realizar el rescate.

Por estos tres puntos claros en la entrevista, intentamos demostrar que el organismo de socorro no puede atender con la suficiente rapidez necesaria una situación de rescate de cuerpo en el río Sinú, debido a que tiene que estar presto para resolver emergencias y tener un factor de inmediatez o reacción rápida; que evidentemente en este caso no tiene.

El cuerpo del menor de edad fue rescatado a aproximadamente a las 5:30 de la tarde de este lunes 26 de marzo. Allegados a la familia, personas del sector y algunos areneros fueron quienes como rescatistas voluntarios buscaron el cuerpo por varias horas en el río y lograron la hazaña de encontrar el cadáver que obviamente no fue hallado con la ayuda de ningún organismo de socorro del estado, sino gracias al apoyo de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí