En Montelíbano se estaría dando un índice preocupante de deserción estudiantil

En Montelíbano se estaría dando un índice preocupante de deserción estudiantil

Obedeciendo presuntamente a la situación de orden público que impera en el sur de Córdoba, en el municipio Montelíbano se estaría dando un índice preocupante de deserción estudiantil, toda vez que en el año escolar que va en curso, dejaron de matricularse entre 500 y 600 estudiantes en relación con el año anterior, cuando el número de inscritos superaba los 18.100.

Así lo dio a conocer Arnobis Zabaleta, director de núcleo de esta municipalidad, quien explicó que en el último corte de matrícula que se hizo, se evidenció dicho faltante, y además explicó que no se tiene conocimiento preciso de cuáles serían las razones de este fenómeno, pero se presume que sea “por las situaciones que se están presentado, hay gente que se está desplazando, o hay gente que no tiene de pronto para trasladar a los niños al lugar donde están las instituciones”.

Por lo antes expuesto autoridades educativas emiten un llamado a padres y representantes para que se aboquen a matricular a sus hijos, cumpliendo así con el derecho que estos tienen a la educación. Se conoció que tanto el Instituto San Jorge, como Alianza para el Progreso, cuentan con cupos disponibles.

Desde finales de 2018, la violencia en Montelíbano se ha desatado. Homicidio tras homicidio es lo que despierta casi que diariamente a los residentes, mismos que aseguran sentirse asediados por el peligro.

Las razones según las autoridades están guiadas por conflictos entre grupos armados, en específico entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparrapos’, quienes pelean el control de la zona, para ejercer actividades como el narcotráfico y la minería ilegal.

Lea también: Asesinan a mototaxista en el municipio de Montelíbano