En Montelíbano: ¿Juez prevaricador?

Este miércoles, 6 de noviembre, la Comisión Escrutadora en el municipio Montelíbano resolvió una de las 7 reclamaciones presentadas por el abogado Eyner Sayd Jiménez Martínez en representación del candidato Gabriel Calle por la corporación de alcalde, la misma fue resuelta por resolución con la anotación de la procedencia del recurso de apelación, el cual sólo puede interponer el reclamante para que resuelva el superior.

Ayer, de forma burda e ilegal el juez Eucaris González Tapia salió con rabulerías y leguleyadas diciendo que iba a resolver por auto (respecto al cual no procede recurso alguno) y luego de habérsele advertido con denunciarlo ante Fiscalía aseguró que se había equivocado y que decidiría por resolución, lo cual es apelable, pero vayan ustedes a creer, adivinen, le metió un mico a la norma, anotó que no procede recurso alguno, es decir ayer jueves cambió de parecer.

Se decidió por resolución que la reclamación era «improcedente» supuestamente por  “extemporánea” ¡ay! si las presentaron juntas, la primera no fue extemporánea pero las otras sí, ¡sea serio! En el documento se declaró extemporaneidad y se afirma que fue presentada la reclamación fuera de términos conforme al principio de preclusión.

Según el juez, la verificación de las actas de escrutinio E-14, consagradas en el artículo cuarto de la resolución 1706 de 2019 «Se han confundido con la posibilidad de presentar nuevas reclamaciones aduciendo causales del código electoral». Afirma que retroceder en el escrutinio y hacer el reconteo sería «un proceso de nunca acabar».

Cabe destacar, que la norma y cartilla que se les entrega a los funcionarios en el proceso electoral establece: “Las reclamaciones podrán presentarse por primera vez ante los jurados de votación en el escrutinio de mes y, durante los escrutinios que practican las Comisiones Escrutadoras distritales, municipales o auxiliares, o durante los escrutinios generales que realizan los delegados del Consejo Nacional Electoral”. 

Y añade: “De acuerdo con la resolución 1706 de 2019 proferida por el CNE, los escrutadores leerán la totalidad de los datos electorales de la respectiva comisión y otorgarán como mínimo un día hábil para la presentación de las reclamaciones o solicitudes, contando a partir del día siguiente a la publicación, entrega de archivos planos del formulario E-14 del respectivo escrutinio. Las reclamaciones y solicitudes serán resueltas en audiencia mediante actos de fondo susceptibles de recursos».

Así, en Montelíbano, esta situación pone de manifiesto que no hay garantías para escrutar, el juez un día dice que procede el recurso de apelación y otro día dice que no procede, pareciera que hay un ventrílocuo detrás de él ¿Será el registrador?

Recordemos que el día 4 de noviembre, la juez, Clavero, se declaró impedida y enviaron el impedimento al Tribunal Superior, al día siguiente el registrador Asdrúval Andrés Mejía Montes dijo que lo habían llamado y había dicho que no le aceptaban el impedimento pero resultó falso porque fue aceptado pero se excusó diciendo que él «no puede abrir el correo, que está lleno y que no tiene cómo abrirlo».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*