En lo que va de año han asesinado a 60 líderes sociales en Colombia

En lo que va de año han asesinado a 60 líderes sociales en Colombia

Según el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz), en lo que va de 2019 han asesinado a 60 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, lo cual indica que la situación es crítica.

El más reciente informe del Instituto evidenció que entre el 1 de enero y el 30 de abril en Colombia fueron asesinados 59 líderes, cifra que llegó a 60 con el homicidio de la indígena Remedia Aizama, quien murió a manos de cuatro hombres que llegaron a la comunidad de Campo Alegre en San José del Palmar, en Chocó.

Pese a que la cifra ha disminuido en comparación con los registros de 2018 cuando iban 81 líderes asesinados hasta el 30 de abril, las amenazas y atentados se han disparado.

Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo en los últimos 12 meses las amenazas no sólo persisten sino que se incrementaron. El documento indica que entre marzo de 2018 y febrero de 2019 se registraron 982 amenazas, lo cual se traduce en un alza de 47 % en relación al periodo anterior.

Los líderes de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y comunales son algunos de los más afectados según el informe de Indepaz. En el nuevo gobierno, el 81,39 % de los homicidios de líderes sociales (140 personas) han estado relacionados con conflictos agrarios por tierra, territorio y recursos naturales, detalló el Instituto.

Este viernes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se pronunció manifestando: “Se ha notado que el peligro para los líderes ha aumentado al hilo de campañas de estigmatización en su contra, especialmente contra aquellos que viven en zonas rurales, caracterizadas por la carencia de servicios básicos, los altos niveles de pobreza y los cultivos ilegales”.

Advirtieron que los asesinatos e intimidaciones podrían empeorar en el marco de las elecciones regionales previstas para octubre.