En la última década aumentó un 30 % el consumo de drogas a nivel mundial

En la última década aumentó un 30 % el consumo de drogas a nivel mundial

Aproximadamente 271 millones de personas, es decir el 5,5% de la población mundial de 15 a 64 años, consumió drogas en 2017, la cantidad de usuarios de opioides fue de 53 millones, un 56% más que las estimaciones anteriores, mientras que la droga más utilizada a nivel mundial sigue siendo el cannabis, 188 millones de personas la consumieron ese año.

Si bien estos datos son similares a la estimación de 2016, una visión a más largo plazo revela que la cantidad de personas que consumen drogas es ahora un 30 % más alta que en 2009, según el último Informe Mundial sobre Drogas, publicado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

«Los hallazgos del informe de este año completan y complican aún más el panorama global de los desafíos relacionados con las drogas, lo que subraya la necesidad de una cooperación internacional más amplia para avanzar en la oferta de la demanda y la demanda de salud y justicia penal equilibrada e integrada», señaló Yury Fedotov, director Ejecutivo de UNODC.

Volviendo a los opioides, el informe destaca que son responsables de dos tercios de las más de 585 mil muertes relacionadas con el consumo de drogas en 2017. A nivel mundial, 11 millones de personas se inyectaron drogas en 2017, de las cuales 1,4 millones viven con VIH y 5,6 millones con hepatitis C.