En Colombia se celebra hoy el Día del Panadero

Si usted es familiar, amigo o simplemente conoce a alguien que se dedique a la oficio de la panadería, concédele unas sentidas felicitaciones. Y es que hoy en Colombia se celebra este sábado 13 de julio, el Día del Panadero,  una efeméride cuyo origen no ha sido precisado pero aún así se celebra año tras año. 

La panadería cuenta con lugar importante dentro de la gastronomía colombiana. Durante la colonización los españoles transfirieron a los colombianos la receta para hacer pan de trigo. Esto dio inicio al establecimiento de panaderías en la región.  

El panadero es el encargado de elaborar los panes hechos con harina de trigo. Actualmente este alimento posee varias presentaciones y cada quien modifica la recata a su gusto. Lo cierto es que el pan nunca falta en la mesa de los colombianos.

Cada región de Colombia desarrolló sus propias especialidades que aún se consumen. Por ejemplo, en la mayoría de las comunidades indígenas de la Amazonia se consume ‘Casabe’, un pan tipo torta hecho de almidón de yuca. 

En la región de Orinoquía, al noroeste del país, es habitual el pan de arroz, que se elabora a partir de la harina de arroz y la cuajada, lo que le da una textura más suave y esponjosa.    En la zona del Pacífico, el pan de maíz tiene más adeptos que el de trigo, y en la zona del caribe uno de los clásicos es el pan de coco. 

Es cada 13 de julio cuando los colombianos celebran el Día del Panadero para rendir homenaje a los casi 60.000 personas que a través de su trabajo artesanal y la fuerza de sus manos llevan siempre a las mesas el pan, postres, galletas, bizcochos e infinidad de productos.

Con información de notiamerica.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*