En Colombia no se harían marchas entre semana: Congreso podría prohibirlo

En Colombia no se harían marchas entre semana: Congreso podría prohibirlo

Con el objetivo de que las manifestaciones y marchas de calle no limiten ni “impidan el libre desarrollo del derecho a la educación y derecho al trabajo”, el senador Johnathan Tamayo, del partido Alianza Social Independiente (ASI), radicó ante la Secretaría del Senado de la República, un proyecto que busca que las protestas en Colombia, sólo puedan hacerse los fines de semana o días festivos. 

“Defendemos derechos, como es el derecho a la educación y al trabajo, que se están vulnerando a causa de las protestas. Sin impedir el derecho a la manifestación pública, presento el proyecto que busca prohibir las marchas estudiantiles en semana y solo permitirlas los fines de semana”, explicó Tamayo. 

Así mismo, el senador manifestó que esta iniciativa no busca coartar el derecho a marchar, sino que trata de que se haga con regularización y sin tantos efectos contraproducentes, como lo son la afectación al libre transcurrir del día a día común de un ciudadano colombiano. Y es que según el legislador “haciendo las manifestaciones los fines de semana se evita incluso que debido a que no hay tanta congestión la gente pueda identificar a esos grupos que se camuflan en la protesta y que la dañan”.

Este proyecto que cuenta con siete firmas de respaldo, también tiene posiciones adversas en contra. Tal es el caso de presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, quien refirió que es una iniciativa “mal enfocada”, pues a su juicio, sólo es necesario “aumentar los controles en materia de seguridad”.