En Colombia hubo 11 ejecuciones extrajudiciales en 2018 según la ONU

En Colombia hubo 11 ejecuciones extrajudiciales en 2018 según la ONU

Este 11 de junio se desarrolló en Riohacha la socialización del Informe Anual de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde el representante colombiano en dicha dependencia, Guillermo Fernández Maldonado, advirtió sobre 11 casos de ejecuciones extrajudiciales en el país registrados por ese organismo en 2018.

De acuerdo al informe, presentado por bachelet el pasado 14 de marzo en Ginebra, indica que los casos se presentaron en Antioquia, Arauca, Huila, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander. Además, precisaron que en Arauca y Norte de santander se registra por tercer año consecutivo.

Asimismo, el documento señala que la Policía Nacional sría la presunta responsable de seis casos, mientras que el Ejército de cinco.

“Hay zonas del país en las que el Estado, en ocasiones, solo llega a través del Ejército, por lo que este debe desarrollar tareas que no son propias de su responsabilidad”, dijo Fernández Maldonado y añadió que “la participación del Ejército en situaciones en las que la naturaleza de su formación y disciplina no son las adecuadas genera riesgos para la población en términos de afectación por uso de fuerza letal”.