En Cartagena nace primer cóndor de Los Andes

En Cartagena nace primer cóndor de Los Andes

En el Aviario Nacional de Colombia, encontrado en la zona insular de Cartagena nació en las últimas horas un polluelo de cóndor de Los Andes, considerado como insignia nacional, especie que se encuentra en vía de extinción, debido a la pérdida de su hábitat.

Por esta razón, el director técnico y científico del Aviario Nacional, Andrés Merizalde expresó que el nacimiento de esta ave es una buena noticia para la especie que está en peligro y con esto, se inicia el proceso de repoblación en el país, “El hecho que nazca un cóndor de Los Andes significa que ya tenemos un individuo más para poder hacer repoblación. Porque acá tenemos la pareja, pero la idea es que los polluelos de esa pareja, después de que sean criados, se devuelvan a su hábitat natural” señaló.

El cóndor es considerado el ave carroñero más grande del planeta y gran parte de su hábitat natural se encuentra en Colombia, pero su repoblamiento ha sido difícil, ya que los cóndores ponen huevo una vez cada dos años, por lo cual se tiene una cifra de solo 100 cóndores en el país, debido a esto, Merizalde expuso que “la idea es tener a los padres bien alimentados para que tengan la posibilidad de alimentar al polluelo, porque éste necesita mucha proteína para poder crecer. Así mismo, les estamos haciendo advertencia a los turistas para que no hagan mucho ruido cerca a los cóndores”.

Por su parte, en el Aviario Nacional los científicos no han podido examinarlo del todo y establecer si es macho o hembra, debido a que está muy pequeño y los padres lo tienen muy protegido.