EMBOSCADA EN EL PEAJE EL PURGATORIO

EMBOSCADA EN EL PEAJE EL PURGATORIO

Por:Andres Calle

Nuevamente los cordobeses perdemos una batalla contra el gobierno y su artera maniobra de asaltar los bolsillos nuestros.

Desde que arribó a nuestro país la fórmula mágica de las concesiones viales a firmas particulares, nos han hecho creer que se trata de la pócima mágica para el problema de infraestructura vial y competitividad en Colombia, con ese dulce caramelo de reducción de tiempos de ejecución de la obra, cero corrupción, vías en óptimas condiciones y eficiente administración de los recursos dejamos atrás el esquema tradicional donde una carretera en Colombia demoraba más de 8 años su construcción, sin mencionar el mal estado en que se encontraba a los pocos años de su apertura.

Aunque parece inevitable detener esta dinámica contractual, el sur de Córdoba quedó sitiado entre peajes, aislándolo aún más de su capital Montería. Como representante de los Cordobeses rechazo con total contundencia el episodio del día de ayer, este acto del Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario de la Ruta al Mar fue rastrero y villano. Lo sucedido no es más que una emboscada a los ciudadanos que transitaban donde iniciaron el cobro del Nuevo Peaje ubicado en el Kilómetro 13 de la Vía Montería – Planeta Rica. Además, sorprende la intransigencia del Gobierno Nacional y del resto de entidades aliadas en este atropello. Indigna el hecho que de nada sirvieron las continuas mesas de trabajo entre estos y los ciudadanos pese a que la ANI había definido una serie de compromisos: Acuerdos como la Exención del pago de peaje para el transporte público intermunicipal y urbano.

La Aplicación de la tarifa diferencial del 50% para: Habitantes de la zona rural de Montería que residan en el corredor vial, habitantes de Tierralta y de Valencia. La Exención total del cobro de peaje a los habitantes del kilómetro 12 y 15, y todas sus veredas. O que Los habitantes de Valencia empezarán a pagar el peaje en el mes de septiembre de 2019 y/o una vez esté en servicio el Puente de Valencia.

Por esto, elevo mi voz de protesta para que el gobierno se percate de la injusticia que comete, exigiéndole que detenga este cobro hasta tanto no estén dadas las condiciones para cumplir los compromisos asumidos y se hayan resuelto todas las acciones legales interpuestas contra el traslado del Peaje el Purgatorio, acceder a esta exigencia es actuar con honorabilidad y responsabilidad con todos y cada uno de los habitantes del Departamento.