El narcotráfico es una amenaza a la seguridad nacional y así lo estamos enfrentando: MinDefensa

El narcotráfico es una amenaza a la seguridad nacional y así lo estamos enfrentando: MinDefensa

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, advirtió que ante la magnitud de los cultivos ilícitos y los índices de criminalidad en las zonas donde estos se presentan, este fenómeno es una amenaza a la seguridad nacional y se combate con el mismo ímpetu.

Al referirse a este tema en el marco de la audiencia pública de seguimiento a la sentencia T-236 de 2017 sobre suspensión de la aspersión con glifosato, realizada por la Corte Constitucional, el jefe de la cartera de Defensa también advirtió que, de seguir abordando esta problemática de la forma como se ha hecho hasta ahora, para 2022 los cultivos ilícitos ascenderían a 292 mil hectáreas, y entregó preocupantes cifras de la evolución de este fenómeno.

«Entre 2012 y 2017, los cultivos ilícitos aumentaron en un 259%. A nivel territorial, el 69% de los departamentos están afectados. Nariño registra el mayor número de hectáreas, seguido de Putumayo y Norte de Santander. También se presenta un crecimiento del 376% en el potencial de producción de cocaína», advirtió el Ministro.

Resaltó además que la alta concentración de cultivos ilícitos tiene una relación directa con el incremento de los niveles de violencia y criminalidad. Los 5 departamentos con mayor presencia de cultivos de coca (Antioquia, Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Cauca) concentran el 35% de casos de homicidio en el país y, adicionalmente, son las zonas donde han ocurrido la mayoría de los homicidios de nuestros líderes sociales. Entre 2016 y 2018 el 48% de los homicidios de líderes se presentaron en estos 5 departamentos.

Lea también:Colombia sigue siendo el primero en producción de coca según la ONU