El Gobierno extiende plazo de suspensión del proceso de contratación para extracción del Galeón San José

El Gobierno extiende plazo de suspensión del proceso de contratación para extracción del Galeón San José

Como una prioridad ha tenido el Gobierno con lo relacionado con el Galeón San José, entendiendo su importancia histórica y cultural que tiene. El contrato publicado tiene cláusulas que a juicio deben revisarse porque la posible remuneración de bienes en especie provenientes del hallazgo o la tasación del porcentaje de retribución hasta en un 45% de los bienes que no constituyan patrimonio, resultan inadmisibles para el Gobierno Nacional.

La información y las evidencias que se tienen del contenido del naufragio del Galeón San José, reafirman su importancia para Colombia como patrimonio arqueológico e histórico de nuestra nación y para el mundo, y por ello, la decisión sobre el Galeón involucra la política pública que debe aplicar el Gobierno Nacional sobre los demás barcos sobre el patrimonio sumergido que pueda encontrarse en nuestros dos mares.

Por eso teniendo en cuenta que esto significa historia y cultura, la propia ministra de Cultura ha insistido en que esta tiene que ser una política que nos permita identificar y extraer otros navíos de esa época.

Cabe recordar que para la noche del 8 de junio de 1708, la flota de navíos que incluía al Galeón San José emprendía un viaje a España cargado de riquezas de nuestro territorio. Entre las Islas del Rosario y Salmedina, los buques ingleses esperaban el arribo de la flota, pues conocían de su valiosa carga y la emboscada por los ingleses fuertemente armados hundieron el Galeón ‘San Jose´’ nave capitana de este grupo de naves y se hundió por la acción de los cañones.

En la actualidad, según los datos conocidos, es probable que en aguas colombianas haya más de mil navíos. Entendemos que allí se encuentra la historia de nuestros antepasados, sus prácticas y costumbres; y debemos preservarlo para nuestra historia.

Sin perjuicio de las posibilidades legales, discrepamos de cualquier posibilidad de venta, monetización o pago de estas especies hundidas y también descartamos cualquier posibilidad de su división. El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y visitantes del mundo.

Desde enero 26 de 2015, el Gobierno anterior y la compañía Maritime Archaeology Consultants Ltd (MAC) iniciaron un proceso de contratación mediante la figura de Asociación Público Privada sin desembolso de recursos públicos con vistas a realizar la exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación del Galeón, actividades contempladas en la Ley 1675 de 2013. Producto de esta propuesta, el hallazgo del Galeón fue anunciado en noviembre de 2015.

Lea también: Mincultura suspendió el proceso de exploración del Galeón San José