El Cesar será declarado este año “libre de coca”

El Cesar será declarado este año “libre de coca”

En el Cesar no se superan las 50 hectáreas de coca sembrada, y a la fecha, se han erradicado 12 hectáreas, por lo cual el departamento será declarado “libre de coca” para el 2019, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien habló al respecto durante el Comité Intergremial de este departamento.

“La percepción de seguridad en el departamento de Cesar, es buena y hay un absoluto respaldo por la Fuerza Pública”, resaltó Botero, quien en el evento estuvo acompañado de los comandantes regionales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

El titular de la cartera hizo referencia también a los delitos que sí afectan en sobremanera a los habitantes de esta zona del país, tales como el homicidio y el abigeato, e indicó que se están buscando soluciones.

“Para el abigeato tenemos una ley que hace mucho más duras las penas, y en ese sentido, tenemos un instrumento más fuerte. Entre enero y febrero de este año, en el Cesar hubo 14 semovientes robados, y para ese mismo periodo en el 2018, hubo 62; del 7 de agosto al 28 de febrero, antes hubo 202, pero para este fueron 88, lo que quiere decir que hubo un descenso del 59%”, resaltó.

En cuanto a los asesinatos explicó que “es preocupante, pero pasamos de 37 a 32 homicidios, es decir un 14% menos. La tasa de homicidio en los últimos 12 meses en el Cesar, están por debajo del total del país, que es 25,7. En cuanto a hurto a personas hemos disminuido un 11%; en extorsión un 15%; 32% en hurto a residencias; hurto a comercio un 64%; hurto a automotores 59%, y en hurto de motocicletas, 64%”.

Sin embargo, destacó que entre el primero de enero y el 28 de febrero, en doce municipios –Chimichagua, Chiriguaná, Gamarra, González, La Gloria, La Jagua, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, Rio de Oro, San Alberto y San Diego–, no se registraron; en ocho hubo uno sólo y en tres municipios más hubo tres asesinatos.