El aborto es un tema bastante polémico en Colombia y para muchos una práctica que no tiene perdón de Dios al quitarle la vida a una criatura que no es culpable de su situación, sin embargo, en la actualidad existen tres causales en las que se despenaliza el aborto en Colombia.

Desde el 2006 la Corte Constitucional emitió una sentencia que legaliza el aborto en tres situaciones, pese a esto, la sociedad colombiana aún desconoce cuáles son las situaciones en las que se despenaliza el aborto en el país.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2015, el 26 por ciento de las mujeres y el 35 por ciento de los hombres colombianos no conocen en qué situaciones es despenalizado el aborto, incluso ignoran que está incluido dentro del Plan Obligatorio de Salud POS.

Sin embargo, la desinformación en torno al tema conlleva a que más de 400 mil mujeres al año en Colombia se realizan abortos de manera clandestina en clínicas de garaje, y de esta cifra al menos 90 mil de estas mujeres quedan con secuelas importantes en su salud, las cuales pueden impedirles quedar en embarazo nuevamente.

Es por esto que desde el 2015 Profamilia implementó la campaña a nivel nacional denominada “La decisión es tuya, en lo que sigue te acompañamos”, con la que se busca por medio de la información evitar que las mujeres se expongan a riesgos innecesarios y así poner fin a las prácticas de abortos clandestinos en Colombia.

Pese a que la campaña lleva cerca de tres años en función de esta causa, el nivel de desinformación es muy alto, es decir que muchas personas no saben que existe la posibilidad de hacer un aborto legal en el país, incluso que estarían cubiertos dentro del Plan Obligatorio de Salud.

Por eso es indispensable que las mujeres colombianas sepan cuándo es posible realizarse un aborto legal en entidades seguras y confiables, sin necesidad de exponer su vida o poner en riesgo su salud, ni pagar altas sumas de dinero y brindando total intimidad y prudencia sea cual sea la situación del embarazo.

Cuándo es legal

Según la sentencia C – 355 de 2006 el aborto es legal cuando el embarazo constituya un peligro para la vida o la salud de la mujer o cuando exista una grave malformación del feto que haga inviable su vida y por último cuando el embarazo sea el resultado de una violación o incesto.

El aborto y el POS

Muchas mujeres desconocen que el aborto está incluido en el Plan Obligatorio de salud y las EPS`s tiene la obligación de garantizar una red de prestadores que brinden este servicio a las mujeres que lo necesiten.

La mayoría de EPS´s en las ciudades tienen convenio con Profamilia, en donde las mujeres que estén en una de esas situaciones pueden acceder para recibir toda la información necesaria, con asesoría y acompañamiento médico y psicológico en caso que se requiera y se brindará el servicio de manera integral asociado a métodos anticonceptivos e información anticonceptiva para evitar al máximo este tipo de situaciones.

Así pues, las entidades de salud están en la obligación de realizar asesorías en opciones, con información suficiente, oportuna adecuada, clara, veraz, y objetiva sobre las posibilidades de continuar el embarazo, la adopción o realizar la práctica del aborto, señalando los riesgos e implicación de cada una de estas alternativas.

Deben garantizar la realización del procedimiento de aborto cuando la mujer que lo solicite se encuentre en una de las tres circunstancias señaladas en la sentencia C- 355 de 2006, sin importar la edad en la que se encuentre la mujer.

Cómo acceder

Toda mujer que se encuentre en alguna de las tres causales y quiera abortar, debe manifestar ante un profesional de la salud de la institución prestadora del servicio de salud el deseo de abortar.

Debe presentar las pruebas ya sean médicas o en caso de violación la denuncia correspondiente para demostrar que se encuentra dentro de las tres causales que permiten el aborto.

El procedimiento para esta práctica debe programarse dentro de un término de 5 días, evitando barreras y dilaciones injustificadas.

Recuerde que usted puede exigirle a su EPS o IPS su garantía y ellas están obligadas a darle una atención rápida y oportuna, preferiblemente dentro de los 5 días próximos a la solicitud, de no ser así puede denunciar el caso ante la Secretaría de Salud de su municipio o departamento, la Personería Municipal o la Defensoría del Pueblo y a nivel nacional a la Superintendencia Nacional de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí