Ejército ha desmantelado 39 laboratorios de coca en lo que va de año

Ejército ha desmantelado 39 laboratorios de coca en lo que va de año

Las tropas del Ejército presentes en el sur de Córdoba y el norte de Antioquia en lo que va de 2019 han logrado destruir 39 laboratorios para el procesamiento de narcóticos y erradicar 2 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito.

Según el Ejército, la fuerte presión miloitar que ejercida en el bajo Cauca Antioqueño las bandas criminales han emigrado hacia el oriente de Antioquia en lo que desarrollan como una especie de franquicia. El Clan del Golfo, ELN y Residuales serían las estructuras detrás de del negocio y que sufren afectaciones en sus sistemas de rentas.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional reveló que para obtener 2.6 kilos de pasta base de coca es necesaria una hectárea de hoja de coca, la cual está compuesta por cerca de 10 mil matas.

Posteriormente la pasta base es procesada y transformada en 2.1 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para ser distribuída en redes de narcotráfico y cuyo precio en el mercado colombiano ronda los 4.5 millones de pesos.

Esos mismo dos kilos de cocaína llevados el mercado norteamericano se venderían por 34 mil dólares, (127 millones de pesos), mientras que puestos en Europa valdrían 59 mil dólares (193 millones de pesos).