Ejército explica el uso que se le dio al software protagonista de las ‘chuzadas’

Ejército explica el uso que se le dio al software protagonista de las 'chuzadas'

Luego de conocerse qué herramientas o softwares fueron utilizados al interior del Ejército Nacional para realizar las interceptaciones ilegales, el comandante de la institución, el general Eduardo Zapateiro explicó como se emplearon estos objetos. 

Según la Revista Semana, comandantes del Ejército adquirieron en España un software de alta tecnología llamado ‘Hombre invisible’. Este permitía a los altos uniformados meterse a cualquier computador, acceder a llamadas y conversaciones de WhatsApp y Telegram Web, descargar conversaciones de chat archivadas o borradas, fotos y en general lo que tenga almacenado en la memoria de la máquina.

Por su parte, el comando de las Fuerzas Militares informó que la herramienta de inteligencia llegó al país el 14 de diciembre, con el único objetivo de reforzar la ciberdefensa y alertar ataques informáticos contra la estructura del Estado, pero se habría terminado usando para espiar a magistrados, generales políticos y periodistas.

«El equipo es de inteligencia y prácticamente lo que hace es poder triangular al enemigo, por eso son los golpes que se han dado como fue ‘Guacharaco’, ‘Pacora’, ‘Cadete’, ‘Gildardo Cucho’ y los cabecillas de todos los niveles que han caído por el apoyo de la inteligencia», explicó el general Enrique Zapateiro.

Asimismo, aseguró que este tipo de herramientas tecnológicas son manipuladas únicamente por el personal especializado que tiene una responsabilidad administrativa, penal y disciplinaría si se llega a presentar un mal uso de la misma. Sin embargo, la denuncia de Semana es que esta llegó a manos de oficiales retirados para supuestamente hacer interceptaciones ilegales.

Por último, el general Zapateiro afirmó que, «estamos esperando a los resultados de las investigaciones para dar con quienes están quebrantando la ley para que paguen”. 

De igual forma, garantizó que «he recibido instrucciones del presidente para ser contundente con todos los hombres. No aceptaré que ninguno esté en situaciones especiales por fuera del marco de la ley”.

Con información de El Nuevo Siglo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*