“Egresados de Unicor lideran grandes investigaciones en el Mundo”: Jairo Torres

“Egresados de Unicor lideran grandes investigaciones en el Mundo”: Jairo Torres

La crisis universitaria afecta a las instituciones públicas de educación superior en el país, entre ellas a la Universidad de Córdoba, la cual según el rector, Jairo Torres Oviedo, “ustedes no se alcanzan a imaginar lo que generamos y se produce ahí”.

Con respecto a la afirmación, Torres ejemplifica perfectamente el fenómeno que está sucediendo en el departamento y en todo Colombia, en el que hay una ‘fuga de cerebros’ en las que por ejemplo, el Centro de Investigación e Innovación Agrícola más grande del mundo y América Latina es liderado por egresados de la Universidad de Córdoba en la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

“Yo dictando una conferencia en la U. Del Atlántico, me entero de los egresados de Unicor que lideran las investigaciones en Sao Paulo. Todos esos muchachos han gesticulado una red internacional. Además, nosotros tenemos convenios con 70 países del mundo, tenemos pasantes de Harvard acá en Córdoba, nuestros profesores dan clases en todo el Mundo. Hoy la Universidad de Córdoba se habla a nivel nacional e internacional”, afirmó el rector de la Unicor en entrevista con La Piragua.

Y es que al importancia de los procesos que se llevan a cabo en la Universidad de Córdoba incitan a que el gobierno aumente su apoyo no solo con esta sino con todas las instituciones públicas de educación superior del país, pues de lo contrario la ‘fuga de cerebros’ continuará.

Los asiáticos tuvieron un avance importante gracias a la revolución educativa, de ciencia y tecnología, y en la Unicor salen los mejores científicos y están en el exterior, lo que hace preguntar: ¿Cómo sucede esto mientras no hay un fuerte apoyo a la educación en el país?

“Ahora en diciembre la Unicor tendrá su primera patente sobre la Leishmaniosis, una pomada desde la Facultad de Ciencias de la Salud. La semana pasada hablamos sobre los mataderos públicos, ¡LA LECHE! Eso generó una conmoción nacional y enseguida llegó el INVIMA. ¿Quién hizo estudios sobre mercurio? La Unicor, investigaciones sobre Sika, Malaria, entre otras, en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, uno de los mejores del mundo, Harvard viene a hacer prácticas ahí”, señaló Torres Oviedo sobre el valor humano y educativo de la institución.

En la Unicor hay un gran potencial, pero se necesita una sociedad y una institucionalidad que lo entienda: “No se puede seguir repartiendo el botín de la Universidad, y tampoco la oligarquía sindical, de las cosas que tienen acabada a la Universidad es esa. Tampoco pueden repetirse cosas del pasado y sí permitirle a la Universidad lo que está haciendo en el presente en educación”, afirmó el director de La Piragua, Rafael Gómez Gómez.

Con estas muestras de calidad se busca que el Gobierno Nacional se percate de la necesidad de la Universidad Pública y del apoyo que se pide a gritos por el avance de las instituciones y la educación en el país, todo esto también evitando que los jóvenes no estén en la calle, no sean rateros, prostitutas, entre otras cosas y que se dediquen a estudiar e innovar, para que además no se sigan presentando ‘fugas de cerebros’ como es el caso del monteriano Tanai Cardona Londoño, quien siendo de la región, tuvo que irse del departamento a estudiar en una universidad privada en vez de explotar la calidad de su región.

Cardona ahora es un gran científico que ha hecho parte de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Nuclear en París, de la Universidad Imperial College London, ha tenido descubrimientos en biología evolutiva molecular, entre otras muchas investigaciones científicas que tienen a un monteriano como uno de los mejores del mundo, mientras que en Colombia se discute sobre el presupuesto a la educación.