EE.UU. sancionó a banco ruso por ayudar a Venezuela

El departamento de tesoro de Estados Unidos señaló este lunes 11 de marzo al banco Evrofinance Mosnarbank por ayudar al Gobierno venezolano a eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas, por la utilización de la criptomoneda “petro”.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin explicó a través de un comunicado que “esta acción demuestra que EE.UU. tomará acciones contra instituciones financieras internacionales que apoyan el régimen ilegítimo del (presidente venezolano Nicolás Maduro) y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que afectan al pueblo de Venezuela”.

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, compró 49% del banco en el 2011 y el resto se encuentra en manos de las entidades financieras VTB y Gazprombank.

Al parecer los activos netos de esta entidad crecieron 50% durante el 2018 a medida que Estados Unidos aumentaba las sanciones contra Venezuela.

“Cuando la fallida criptomoneda venezolana, llamada Petro, se lanzó en 2018, Evrofinance apareció como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiarla. La implicación de Evrofinance en el Petro demostró la esperanza de Maduro de que el Petro podría permitir a Venezuela sortear las sanciones financieras de Estados Unidos», reiteró el Departamento del Tesoro estadounidense.

El viernes pasado, Washington presentó cargos contra el vicepresidente económico y ministro de industria y producción nacional de Venezuela, Tareck el Aissami, al que se acusa de haber violado las restricciones que se le impuso por la presunta implicación en el narcotráfico al viajar a Rusia.

Tras la medida tomada quedan congelado los activos que esta entidad puede tener en Estados Unidos, y a la vez se prohíben las transacciones financieras con instituciones estadounidense.

Cabe recordar que la entidad bancaria Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, está controlada por empresas públicas de Venezuela y Rusia; y tiene como objetivo financiar proyectos petroleros y de infraestructuras.

Lea también: Venezuela llega a su cuarto día sin servicio eléctrico y Guaidó asegura que “hoy se dará el gran paso”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*