EE.UU. sanciona a la empresa Minerven de Venezuela

EE.UU. sanciona a la empresa Minerven de Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó este 19 de marzo a la empresa estatal de Venezuela Minerven, junto a su presidente Adrián Antonio Perdomo, quienes operan en el sector minero y son acusados de operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente electo Nicolás Maduro.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se manifestó indicando que «vamos a perseguir de manera agresiva a aquellos involucrados con el imprudente comercio ilícito de oro de (Nicolás) Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental».

El Gobierno norteamericano ha aumentado la presión contra los funcionarios relacionados con el presidente de Venezuela, y ha lanzado advertencias de que Venezuela está recurriendo al comercio de oro sin control medioambiental ni contabilidad, para financiar supuestas redes de corrupción.

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela, a la vez que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat. La minería y la posterior venta de oro han sido una de las estrategias financieras más lucrativas del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano” así lo hizo saber el comunicado del Departamento de Tesoro.

Como consecuencia de las sanciones, a la entidad se les congelan los activos que tengan bajo jurisdicción estadounidense, con prohibiciones de transacciones financieras con el gobierno norteamericano.

Estados Unidos ya había advertido sobre las sanciones a todas aquellas entidades y ciudadanos estadounidenses que hagan “transacciones fraudulentas y corruptas” con el oro venezolano.

Minerven es una empresa que se dedica a explotar y a explorar el oro de las minas de Guayana, en el sur de Venezuela, propiedad de este mismo país.