(FILES) In this file photo taken on November 18, 2018, Honduran caravan members look through through the fence at the US-Mexico border wall at Friendship park in San Ysidro, California. - US President Donald Trump on January 9, 2020, welcomed a court decision that allows $3.6 billion in military funds to be used to build his signature wall on the US-Mexico border. "Entire Wall is under construction or getting ready to start!" the president tweeted following the ruling by the Fifth US Circuit Court of Appeals. (Photo by Sandy Huffaker / AFP)

El Gobierno de Estados Unidos celebró este viernes haber terminado la construcción de las primeras 100 millas (más de 160 kilómetros) del muro a lo largo de la frontera con México, cuyo objetivo es reducir la entrada de migrantes indocumentados.

“Quiero enfatizar que cada pulgada de las 100 millas que hemos construido es un nuevo sistema de muro fronterizo, no es un reemplazo como nuestros críticos lo han llamado, es un nuevo muro”, aseguró el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Chad Wolf, en una conferencia de prensa en Yuma (Arizona).

Dijo que fueron cambiadas las anticuadas barreras a lo largo de la frontera, que eran fáciles de traspasar, por una moderna que incluye tecnología de punta como sensores, cámaras de vigilancia y mejor acceso para los agentes fronterizos.

Esta infraestructura metálica, aunque lejos del muro de cemento que prometió construir Trump a lo largo de los 3.180 kilómetros de frontera con México, constituye una barrera importante para traficantes y para aquellos que intentan cruzar la frontera de forma irregular.

“Las cifras no mienten, lo he dicho una y otra vez, el muro funciona”, subrayó Wolf, quien agregó que donde se han construido partes de esta alta valla el cruce de indocumentados ha disminuido, una reducción que ha llegado al 78 % en los últimos meses en la zona de Yuma.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.