Duque sobre atentado contra ‘Timochenko’: “Compromiso con la seguridad de los excombatientes es absoluto”

Luego del atentado que fue neutralizado por los organismos policiales para que no se concretara contra Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, se pronunció el presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter, donde aseguró que “el compromiso  del Gobierno con la seguridad de los excombatientes es absoluto”.

“Destacamos la acción oportuna y conjunta de la Policía y Fiscalía en Alcalá, Valle del Cauca, gracias a la cual se logró frustrar atentado contra Rodrigo Londoño, Presidente de Partido Farc. Nuestro compromiso con la seguridad de los excombatientes es absoluto”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: https://www.lapiragua.co/mindefensa-inicio-investigaciones-tras-escandalo-por-presuntas-chuzadas/nacional/

Como se recordará, la Policía reportó que lograron frustrar un atentado contra ‘Timochenko’ que había sido planificado por la disidencias de las Farc. La ejecución de la muerte  era en una vía que comunica al Valle del Cauca con el departamento de Quindío.

Sobre este hecho también se pronunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quein catalogó la operación como “Categórica” en rueda de prensa.

Las investigaciones han dado cuenta que los responsables de ordenar este asesinato serían ‘El Paisa’ y ‘Márquez’.

En la operación policial que fue denominada “relámpago”  terminó con la neutralización de dos hombres que, supuestamente, tenían órdenes de matar ‘Timochenko’.

Estos sujetos fueron precisados por la Policía en la vía a la finca donde se encontraba ‘Timochenko. De inmediato, los uniformados le ordenaron a los sujetos que se detuvieran y bajaran de la moto donde se trasladaban.

Los señalados con los apodos de ‘Guamby’ y ‘Conejo’ se negaron, sacaron pistolas y se enfrentan a los policías. Producto de la confrontación, fallecieron los sujetos que fueron señalados de ser  integrantes de la célula guerrillera de ‘El Paisa’.

De acuerdo con Atehortúa, la información de inteligencia señaló que los hombres ya habían hecho labores de investigación y que tenían conocimiento de los dispositivos de seguridad que tenía Londoño, así como de sus rutinas y desplazamientos temporales en la zona.

Información de inteligencia señala que ‘Guamby’ integró las Farc por más de 17 años, era experto en manejo de armas y explosivos y era considerado uno de los principales instructores en tácticas de combate y hombres de confianza del ‘Paisa’.

Por su parte, ‘Conejo’ integró por varios años la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, coordinada por el ‘Paisa’, y tras el proceso de reincorporación producto del acuerdo de paz había ingresado a la Unidad Nacional de Protección en Neiva como parte de esquemas de seguridad de exguerrilleros de las Farc.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*