Duque resaltó que en lo que va de su gestión ha tenido grandes logros en la lucha contra el delito

Duque resaltó que en lo que va de su gestión ha tenido grandes logros en la lucha contra el delito

“Yo puedo decir que en un año de Gobierno hemos tenido grandes avances, y los hemos logrado gracias al trabajo que se realiza todos los días con la Fiscalía”. Así lo señaló este miércoles el presidente Iván Duque Márquez, en la celebración de los 27 años del organismo investigador.

“Para mí es un honor estar esta mañana celebrando 27 años de una de las instituciones más importantes que tiene nuestro país”, expresó el Mandatario, quien rindió un homenaje a quienes han pasado por la institución, a los que murieron en cumplimiento de su deber y  a los que combatieron con firmeza a los carteles de drogas, grupos criminales y terroristas.

Afirmó que en esos 27 años, la Fiscalía “ha progresado en su capacidad humana, en su capacidad técnica y en su capacidad investigativa, en su presencia territorial, y se ha convertido en un pilar fundamental” para trabajar con las Fuerzas Militares y la Policía.

El Mandatario se refirió a las acciones más importantes contra el crimen y subrayó que “en este año hemos desvertebrado grandes estructuras criminales”.

Se refirió a las operaciones contra ‘Rodrigo Cadete’, ‘Chucho Mercancía’ y “muchos más que han pretendido intimidar a la sociedad, amenazar líderes sociales, asesinar líderes sociales, buscar en el secuestro una forma de ingreso y lo que es aún peor, tratar de capturar la gobernabilidad local al servicio del delito”.

Resaltó que desde el inicio de su administración se puso en marcha el Plan de Acción Oportuna, con el apoyo de la Fiscalía, y precisó que “cerca de un 56% de esos hechos que nos duelen han sido esclarecidos”. 

Manifestó que la Fiscalía “está llena de héroes” y recordó a los miembros de la institución que murieron en cumplimiento de su deber. “Hoy recordamos a los héroes de la Fiscalía que han llegado a los territorios para esclarecer toda suerte de delitos, que han sido vilmente asesinados por los mismos criminales que ellos mismos investigaban”, dijo, y agregó que su lucha no ha sido en vano.